lunes, 8 de abril de 2013

CANIS DIRUS


   El genero de canidos denominado Cani dirus incluye las nueve especies vivas de lobos, coyotes, chacales y perros, y de estos últimos tanto las formas salvajes como las domésticas, desde el gran danés hasta el chihuahua. En el pasado, había muchas especies, y una de las mas conocidas fue Canis dirus.
    Algunas fuentes manejan que el Canis dirus si era mucho más grande que el Lobo Gris (Canis lupus), que tenían medidas de hasta dos metros de la punta de nariz a la cola y que la altura a la cruz podía llegar a ser hasta de un metro, respecto al peso si no mal recuerdo sobrepasaban los 100 kilogramos cuando el record del Lobo ártico* (Canis lupus arctos) más grande capturado en Alaska por ahí de 1997 pesó unos 96kg.
    El Canis dirus, también conocido como lobo gigante o lobo terrible, vivió en el Pleistoceno, hace 2 millones a 10000 años atrás, en América del Norte. Se han encontrado 3500 esqueletos completos de este extinto animal, cerca de Los Ángeles, esto sugiere que el canis dirus era un animal sociable, y probablemente vivía y cazaba en manada, como el muy parecido lobo gris (canis lupus), que vive actualmente, aunque también vivió en la misma época que el lobo gigante.
     Por su aspecto, este lobo prehistórico era muy parecido a sus equivalentes modernos, aunque era bastante más corpulento. Es probable que fuera mas carroñero que caza­dor y que ocupara el nicho de borofaginost como Osteoborus), cuando éstos se extinguieron, al principio del Pleistoceno.
     No debe confundirse al Canis dirus como un “predecesor” o un “precursor” del Lobo gris actual; son especies diferentes, con taxones diferentes y procesos evolutivos diferentes pero que sin embargo, coexistieron juntos; el Canis dirus se extinguió en la glaciación y el Lobo gris sobrevivió, algunos científicos creen que un factor importante en este evento fue la integración de la manada, los Lobos gigantes tenían manadas verdaderamente grandes creo hasta unos 23 individuos y su gran tamaño también tuvo de alguna manera una influencia importante.
   Se han excavado los restos de mas de dos mil lobos de este tipo entre los depósitos de alquitrán del Rancho La Brea, en el lugar donde se alza en la actualidad la ciudad de Los Ángeles (USA). Hace unos 25.000 años, en este lugar se filtro petróleo crudo hasta la superficie y sus componentes volátiles se evaporaron, dejando charcos de alquitrán pegajoso,
     Estos charcos, cubiertos de agua,  les daba un aspecto inocente, atrapa­ban a los animales desprevenidos, como los perezosos terrestres y los elefantes americanos, que se acercaban a beber agua. A su vez, el pánico de los animales moribundos atraía a los carnívoros como estos lobos y los tigres dientes de sable. Smilodon, y estos predadores también quedaron aprisionados.
    En condiciones en las cuales se llevó a cabo la fosilización han dejado un registro detallado de la vida durante el Pleistoceno. Es evidente que los lobos y los tigres dientes de sable se enzarzaban en peleas terribles, ya que sus huesos a menudo están cubiertos de cicatrices que se han producido los unos a los otros con sus formidables dientes. Los cazadores mas activos, como los leo­nes y los perros contemporáneos, rara vez quedaban atrapados en la brea. Parece que estos animales eran mas inteligentes y se­daban cuenta del peligro que significaba seguir a sus presas dentro de los charcos.


1 comentario: