lunes, 25 de marzo de 2013

CULTURA CLOVIS


La cultura Clovis se encuentra actualmente la más antigua tradición cultural reconocido en Norteamérica. En algún momento antes de hace 14.000 años estas personas entraron en el Nuevo Mundo. En este momento los niveles de los océanos bajó tanto como 360 pies de la exposición de tierra entre Siberia y Alaska llamado Beringia. Aproximadamente 2,2 mil millones de hectáreas adicionales de tierra fueron expuestos a lo largo de la línea de costa de los Estados Unidos. Se cree que muchos sitios Clovis puede estar sin descubrir en el fondo del océano. Cuando la gente de Clovis entraron en este país hay muchos tipos diferentes de animales grandes y pequeños con vida luego de que se han extinguido. El grupo más grande de estos animales se llaman megafauna. La edad temprana de la cultura Clovis se ha demostrado una y otra vez desde muchos sitios excavados en los Estados Unidos. Campings son los más numerosos. La mejor evidencia proviene de mamut y mastodonte sitios de matanza y sitios de memoria caché.
El nombre proviene de la localidad de Clovis en Nuevo México (Estados Unidos), próxima al lugar donde fueron encontradas por primera vez las piezas que caracterizan esta cultura. En 1929, Ridgely Whiteman (de 19 años) descubrió las primeras piezas arqueológicas. En 1932 una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard (de la Universidad de Pensilvania) confirmó que se trataba de un asentamiento indígena que existió durante el Pleistoceno. En 1949 fue descubierta la datación por carbono 14, y se aplicó en los yacimientos clovis: la datación oscilaba entre el 11 500 y el 10 900 a. C.
Más tarde se corrigió esa datación: según cálculos más recientes, el periodo corresponde aproximadamente a las fechas 11 250 -10 600 a. C.
Se han identificado con seguridad sitios pertenecientes a la cultura clovis dispersos por una amplia zona de los Estados Unidos (desde Montana hasta Arizona y Florida). También se han localizado ejemplos en Sonora y otras partes de México, e incluso alguno en Venezuela.

Esta punta Clovis fue moldeada a partir de # 149 de la caché Fenn. Es considerado uno de los más hábilmente hechas puntas Clovis jamás descubierto. Este punto ilustra eficazmente borde a borde o "extravagante passé" escamas de percusión. Flintknappers de hoy en día han encontrado que esta técnica muy difícil de duplicar. Este punto era de sílex rojo Phosphoria. La fuente de este material se encuentra en las montañas del norte de Bighorn en Big Horn County, Wyoming. Este punto de Clovis mide 6 pulgadas de largo.
La ubicación del sitio de caché Fenn no se conoce.
El hombre que lo encontró ya fallecido y no hay información adicional ha surgido excepto el hecho de que él recogió en el área general del noreste de Utah. También a veces cruzado a Idaho y Wyoming. La memoria caché se montó en un marco grande y vendido por su familia a la primera oportunidad.

La caché Fenn consiste en 56 diversos artefactos de tipo Clovis.
El más exótico de estos tres hermosas puntas Clovis hechas de cristal de cuarzo. Ocho de los artefactos estaban hechos de obsidiana.


10.000 a 8.900 a.C.
   Hay varias diferencias obvias entre muchos de los primeros puntas acanaladas que se encuentran en el este de Estados Unidos, en comparación con los ejemplos que se encuentran en el oeste. A pesar de que la mayoría de estos puntos se denominan generalmente Clovis por todos, excepto unos pocos arqueólogos que están especializados en el estudio de las primeras Paleo indio tecnología de herramientas de piedra, hay diferencias importantes. Las diferencias pueden ser comparados con las puntas de proyectil de la cultura de Dalton y cuchillos, pero no exagerado como. Por ejemplo, hay muchos estilos diferentes de Daltons pero también varían en tamaño desde aproximadamente 1/2 pulgada a 15 pulgadas. Lo mismo se puede decir con primeros Paleo-indios puntas acanaladas. También varían en tamaño de aproximadamente una pulgada para cerrar a 10 pulgadas y también tienen varias variaciones de estilo.
Clovis sigue siendo la más antigua tradición cultural reconocida y el tipo de puntas. Pero en general se cree que hay sitios más viejos que fueron ocupados una vez por culturas incluso anteriores. Algunos arqueólogos teorizan que estas personas pueden haber llegado hasta aquí desde el este durante el viaje a través del norte en pequeñas embarcaciones. La visión tradicional ha sido siempre que se encontraron con tierra al oeste de Alaska creado por un menor nivel de los océanos durante un período de glaciaciones. Muchos de estos sitios tempranos, si existen, son ahora probablemente bajo el agua a lo largo de la plataforma continental, donde en un tiempo de aproximadamente 2,2 mil millones de acres fueron entonces fuera del agua.
Eran diversos los materiales que utilizaban para hacer  puntas de flecha.tales como el cristal de cuarzo transparente, la obsidiana, el hixton, sílex y ágata translúcida.




   Esta punta de Clovis fue encontrado en 1981 por Ronald Beaird en Buckhart Twp. en el condado de Fulton, Illinois. Se trataba de un hallazgo aislado y no hay otros artefactos se han encontrado en este sitio. Esta punta de Clovis tiene varios rasgos distintivos que se ven en muchas de las primeras puntas acanaladas encuentran al este del río Mississippi. Por ejemplo, esta punta tiene una base marcadamente cóncava que le da más nítidas "orejas" que el "clásico" de tipo occidental. Los bordes son ligeramente recurvado o "coleó" a diferencia de las bases de contratación de muchos ejemplos occidentales. Ambos lados de este punto también el traslado de gran tamaño, ancho y escama canal largo (o flauta) a diferencia de las mudanzas en escamas múltiples en la mayoría de los occidentales puntas acanaladas. Además, no hay traslado de percusión de borde a borde o grandes escamas sobre este punto, en comparación con muchas de las puntas acanaladas que se encuentran en el oeste de Estados Unidos. La característica más llamativa de este punto es el material naranja semi-transparente que está hecho. El material se llama Hixton que es una piedra arenisca Silicificada que fue originalmente recogidos en los sitios expuestos en Wisconsin.

Al extenderse hacia el sur, los pueblos que se engloban bajo la denominación complejo de Clovis, se encontraron un entorno poblado por grandes animales que no habían sido cazados antes por el ser humano. Estos pueblos desarrollaron una tecnología eficaz que les permitió una gran eficacia predatoria. Las enormes extensiones de terreno vírgenes favorecieron que no hubiera competencia por los recursos, no era necesario defender los territorios de caza, cuando un área se agotaba bastaba con que el pequeño grupo se desplazara unos cuantos kilómetros. Estas circunstancias llevaron a que el complejo de Clovis se extendiese por toda América del Norte, desde Canadá hasta el norte de México y desde la costa este a la oeste.
Los yacimientos nos dicen que la presa principal de los pueblos de Clovis fue el mamut, que en ocasiones se ha hallado en lo que se supone son depósitos de carne congelada olvidados o no utilizados. Se piensa que la finalidad de estos depósitos era almacenar alimento para los duros inviernos de las llanuras, alimentos que, en caso de que no existiera necesidad, se dejaba perder. El mamut, aunque principal, no era la única fuente de alimentos, también cazaban mastodontes, formas extintas de bisonte, caribúes, ciervos, pequeños mamíferos, se pescaban peces y recolectaban diferentes tipos de bayas. No sabemos si los cazadores de mamuts de Clovis lo hacían de manera oportunista, en el curso de campañas estacionales o de ambas maneras, lo que sí es cierto es que dominaban una tecnología que les hubiera permitido cualquiera de las modalidades.
En cuanto a los restos materiales es necesario destacar la punta de Clovis como fósil director del complejo cultural. Si bien existen variedades regionales en cuanto materiales (que son siempre de gran calidad: sílex, obsidiana…) y tecnología, la punta de Clovis manifiesta un grado de perfección y belleza difícil de encontrar en época prehistórica. Es una hoja tallada por presión, con una acanaladura proximal que avanza hasta, como máximo, la mitad de la pieza. Esta acanaladura, que servía para fijar la punta a un fuste con gran seguridad, es la que le da identidad propia (Fig. 2). Además de la punta de Clovis también hallamos otros útiles líticos (bifaces, objetos en forma de semiluna, núcleos, otros tipos de hoja…) y útiles en hueso (leznas, enderezadores de fuste…) que se relacionan con objetos europeos y asiáticos, lo que enlazaría al complejo de Clovis con el Paleolítico Superior del Viejo Mundo. La mayoría de los arqueólogos piensan que la punta de Clovis se descubrió en Norteamérica, una vez atravesada Beringia. Muy recientes descubrimientos, sin embargo, ponen entre interrogaciones esta tesis. En 1996 King y Slobodin informan del hallazgo de una punta con acanaladura en Siberia, en Uptar, a 1.000 millas del Estrecho de Bering. Es la primera de este tipo hallada fuera de América. Los autores del hallazgo opinan que tiene una antigüedad considerable, aproximadamente de 10.000 a 11.000 años. Dado que es muy poco probable que la tecnología se trasladara hasta Eurasia una vez inundado el Estrecho de Bering, solo existen dos hipótesis: la primera es que la punta fuera inventada por cazadores de Beringia y que, con la inmersión de esas tierras, fuera trasladada después hasta América y Siberia. Otra es que se inventara simultáneamente en los dos continentes. Solo una mayor investigación puede hacer que nos optemos por una u otra alternativa.
Al final del período de Clovis se produce la extinción masiva de las grandes especies pleistocénicas americanas. ¿Fueron esos cazadores altamente especializados los responsables de tal proceso?. Una aproximación intuitiva podría hacernos inclinar por tal posibilidad. El ser humano llega a un continente donde encuentra a unos animales que nunca antes se habían enfrentado con un predador tan eficaz y frente al que seguramente no tenían un instinto defensivo. La caza masiva se habría traducido en una extinción de los herbívoros, en primer término, y de los carnívoros después al disminuir críticamente su sustento. Este panorama, sin embargo, se tambalea al revisar el registro arqueológico. Primero, sabemos que la dieta de los cazadores de Clovis es mucho más variada de lo que tal hipótesis sugeriría. Segundo, la extinción también afectó a especies que no se han asociado a yacimientos Clovis, se han encontrado mataderos de mamut y mastodontes, yacimientos relacionados con bisonte… pero no por ejemplo de caballo o camélidos que también se extinguieron en esa época. Parece necesario decantarse, por tanto, por la hipótesis de que fueron los grandes cambios climáticos, y no la expansión humana, los que acabaron con la fauna pleistocénica.


En 1929, fue encontrado una punta de la lanza incrustados con los restos de esqueletos de mamuts cerca de Clovis, Nuevo México. Paleo-indios ocupando este sitio fueron clasificados como indios de Clovis. Esta clasificación se basó en los puntos (piedras) líticos asociados con mamuts.
Las puntas de Clovis suelen ser relativamente grandes con las flautas simples o múltiples. El área acanalado o estriado, raramente se extienden más de un tercio de lo que el cuerpo. Muchos arqueólogos creen que los Clovis indios son el primer grupo conocido de personas que pueblan las Américas. Como más sitios Paleoindios fueron localizados, los arqueólogos establecer unos criterios estrictos para calificar como un sitio de Clovis. Cualquier sitio que no cumpla todos los criterios de Clovis no era considerado como principios que Clovis. A pesar de esta "estrictos criterios," existe evidencia creciente de pequeños grupos de personas en las Américas mucho antes los indios Clovis.
Que se remonta a 11500 A.C., sitios Clovis aislados se han ubicado en Norteamérica desde Alaska hasta Panamá. Es interesante notar más puntas Clovis se han encontrado al este del Mississippi oeste de Mississippi, pero muchos de estos puntos podría han sido llevada allí por otros indios... la única manera hasta la fecha un punto piedra es su asociación con una sustancia orgánica, es decir, un mamut lanudo.
La descamación natural de obsidiana resulta en piezas afiladas, incluso con "pulgar o surcos".

17 comentarios:

  1. Es un buen texto éste pero me gustaría obtener más información sobre la cultura Clovis.
    ¿Se puede decir que fue la primera en poblar América? o ¿Hubieron otras?
    ¿Se extendieron hasta el sur de América?
    ¿Cómo influyeron en los siguientes pobladores?
    A parte de las lanzas ¿Hay más restos arqueológicos que demuestren estos datos?
    ¿Con certeza se podría decir que provienen de Eurasia?
    Muchas gracias,
    ATT: Jennifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «First north american hunters 1,000 years earlier than previously thought, speared mastodon fossil shows» (‘fósil de mastodonte demuestra que los primeros cazadores norteamericanos estuvieron 1000 años antes de lo que se pensaba previamente’), artículo en inglés del 21 de octubre de 2011 en el sitio web Science Daily.

      Eliminar
  2. me gusta mucho ya que se explica de buena forma ;D

    ResponderEliminar
  3. Hay manolo que n'ets de la broma
    Manolo

    ResponderEliminar
  4. la cultura mas antigua américa en general es la de monte verde

    ResponderEliminar
  5. cual es su vestimenta???
    prfa ayudenME

    ResponderEliminar
  6. que la cultura clovis se puede decir que es el mas antiguo de suramerica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad la teoria pre-clovi a sido aceptada, ya que los allasgos arqueologicos de monte verde han sido aceptado y se estima la existencia de sitios con mayor antiguedad que el de monte verde pero estos aun no han sido aceptados.

      Eliminar
  7. ¿Cuál era su forma de vida?

    ResponderEliminar
  8. Da buena información me sirvio demasiado para mi tarea va desde el pasado hasta la actualidad lo malo es que algunas veces habla de una cosa y luego de otra sin puntuación o conectores logico sin embargo me gusta mucho

    ResponderEliminar
  9. Da buena información me sirvio demasiado para mi tarea va desde el pasado hasta la actualidad lo malo es que algunas veces habla de una cosa y luego de otra sin puntuación o conectores logico sin embargo me gusta mucho

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber si el fin del periodo puntas Clovis coincidió con la extinción de megafauna?

    ResponderEliminar