miércoles, 27 de marzo de 2013

EL PALEOINDIO EN LUISIANA

Hace doce mil años, la temperatura media en el sureste de Estados Unidos fue de cinco a 10 grados más frío de lo que es ahora, y el clima era más seco. El paisaje estaba cubierto de bosques de robles y pinos mezclados con pastizales abiertos. Algunos animales conocidos como los conejos y ciervos viven en el área, pero muchos otros animales que se han extinguido en América del Norte también eran comunes entonces. Entre ellos estaba el camello, el armadillo gigante, el oso de cara corta, el bisonte de cuernos largos, el mastodonte, el tapir, el perezoso, el tigre dientes de sable, mamuts, terrible lobo y el caballo (el caballo fue reintroducido posteriormente por los españoles).
Punta de flecha de pricipios del Pale-indio.
Los primeros indios en Luisiana, llamado Paleo-indios, cazaban estos animales con lanzas con puntas de piedra. Estas puntas lanceoladas dos a seis pulgadas de largo y tenía bases que eran rectas o redondeadas hacia adentro. Los Paleo-indios en Luisiana hicieron sus puntas de variedades cuidadosamente seleccionadas de piedra que parecen haber venido de las regiones vecinas de Texas y Arkansas.
Una punta de piedra fue fijada directamente a un eje de madera con cuero, fibra, o una sustancia adhesiva, o se adjunta a una sección de hueso que estaba conectado con el mango de la lanza.
Para perforar la piel de uno de los animales grandes, como un mastodonte o mamut, los cazadores tenían que estar cerca de la poderosa bestia.
Lanzaban o clavaban sus lanzas en el animal y tratando de confundir e inmovilizar a sus presas. Tal vez varios cazadores rodeaban a un animal aislado, agitaban sus brazos, y le distraen mientras uno o dos más que atravesaba. Si el animal fue herido, los cazadores lo hubieran seguido hasta que llegó a ser muy débil o se fue al agua para beber. Incluso un mastodonte, herido y agotado, o sumidos en el barro de un lago poco profundo, habría sido juego relativamente fácil para un pequeño grupo de cazadores experimentados.


Paleo-indios matando a un mamut

Los hombres y los niños mayores de esa edad es casi seguro que fueron los cazadores de los grupos paleo-indios. Las mujeres y los niños recogen frutos, semillas, raíces y otros alimentos vegetales para complementar su dieta.
Los Paleo-indios vivían en pequeños grupos nómadas que se quedaron en una única zona, siempre que los animales y los alimentos vegetales eran abundantes. La evidencia indica que acamparon cerca de los arroyos en los refugios temporales hechos de ramas, pasto y cueros. En otras ocasiones, se prefiere terrenos altos donde podían ver el campo para observar a los animales. El campamento puede haber tenido un área central para las actividades de grupo rodeadas de zonas de vida donde las familias cocinan y se durmieron. Estas personas probablemente se utiliza pieles de animales para prendas de vestir y mantas, y pueden haber tenido perros como compañeros de caza. Ellos no plantearon otros animales o cultivos. Usaron no metálico y no hizo ningún cerámica.

Los sitios Paleo-Indios de Louisiana (áreas donde se encuentran los restos) no son comunes, ya que los pequeños grupos de indios nómadas dejaron muy pocos artefactos en cualquier lugar.
Con el tiempo, la lluvia y humedad altas condujo a la descomposición y la erosión de muchos lugares históricos, mientras que la geografía cambiante llevó a la desaparición de otros. El nivel del mar ha aumentado, por lo que los restos paleo-indios costeros están ahora en el fondo del océano. Páginas de una vez a lo largo del río Mississippi han sido lavados o profundamente enterrado cuando el río cambió su curso y se depositan sedimentos. La mayoría de los paleo-indios puntas de lanza que se encuentran en Louisiana han sido recogidos de las crestas, colinas y domos de sal. En general, estas áreas no se han visto afectados por los cambios de flujo o las fluctuaciones del nivel del mar que se han producido desde la Edad de Hielo.

A medida que la edad de hielo se acercaba a su fin, Louisiana comenzaron a cambiar. El clima se hizo más cálido y más húmedo, y muchos grandes animales Edad de Hielo se extinguieron. El modo de vida de los paleo-indios comenzaron a cambiar, también.

Los paleoindios tardíos fabricaron una variedad de herramientas de piedra usadas para juego carnicero, preparar los alimentos vegetales, pieles y huesos adaptar el trabajo y la madera.
También fabricaron muchos tipos de puntas de piedra que eran generalmente más pequeñas que las puntos anteriores. Estos últimos Paleo-indios fabricaron herramientas que fueron hechas de piedra en Louisiana,  produciéndose un cambio desde los primeros tiempos.

Paleo-indios Temprano y Tardío Puntas Periodo de piedra

 Los sitios del  Período Paleo-indio tardío son más numerosos que los primeros sitios paleo-indios. Sus sitios se caracterizan por tener más artefactos y más variedades de artefactos, que anteriores sitios Paleo-Indios. Esto sugiere que el aumento de la población y que estas personas acamparon más tiempo en un solo sitio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario