lunes, 25 de marzo de 2013

CUEVA SANDIA - SANDIA CAVE

 

PALEOINDIO  TEMPRANO  - PERIODO PRE - CLOVIS

El 6 de mayo de 1940 Frank Hibben, un estudiante de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, había descubierto una cueva de Sandia en una ladera de las montañas, en lo alto de un acantilado de piedra caliza. que es, sin lugar a dudas, el sitio arqueológico más polémico excavado en los Estados Unidos. Una declaración de su importancia en 1961 decía:  Las excavaciones aquí han dado información sobre tres grupos prehistóricos distintos. Situado en Cibola National Forest , el sitio representa una de las primeras ocupaciones conocidas de las Américas.  La mayor amenaza a este sitio es la posibilidad de vandalismo. El sitio ha sufrido vandalismo pesado en los últimos años. Fue declarada Sandia Cave contenida Folsom artefactos, aparentemente por debajo de una capa de estalactitas y estalagmitas fechado por uranio que data de 226.300 años atrás.
La única evidencia de una ocupación temprana fue descubierto en Sandia cueva. En 1961, el Congreso declaró Sandia Cave un Monumento Histórico Nacional, y una placa de bronce fue colocada debajo de él, y señaló que el sitio posee "importancia nacional en conmemoración de la historia de los Estados Unidos de América".
En el relato tradicional, las puntas de Sandia fueron encontrados en un depósito suelto subyace un depósito limonita ocre que, a su vez, se produjo bajo una brecha cueva que contiene artefactos de Folsom y, según informes sellados por un dripstone suprayacente. Sin embargo, la investigación de Haynes y Agogino indicó que el depósito Sandia (Unidad X) es un depósito de roedor creado por bioturbación de la capa de limonita (Unidad C) y contiene material derivado de la mayoría de los otros depósitos. Un segundo depósito (unidad D) es reconocido como la preocupación más que contemporánea deldepósito post-Folsom. La ausencia de la parte frontal de la cueva se atribuye a la eliminación por paleoindios para la extracción de ocre. Otras puntas de piedra en la "Folsom" breccia incluyen los clasifica ahora como Agate Cuenca y Milnesand.
 Un número de arqueólogos y de algunos de los testigos mayores que participaron en los diversos aspectos de la excavación Sandia han señalado muchos problemas con casi cualquier parte de la excavación e interpretación del sitio. Estas cuestiones implican los artefactos, muestras utilizadas en la datación por carbono e incluso la interpretación de la geología y estratigrafía del sitio.
Los datos más importantes vinculados a Sandia Cave  ( La cueva Sandia) han sido siempre las fechas estimadas para el nivel más bajo de ocupación. En 1955 Hibben publicado en la revista "Science", los resultados de las fechas de carbono tomado de los restos de animales extintos y carbón. Las muestras arrojaron fechas extraordinariamente antiguos entre 17.000 y hace 20.000 años.
En una ocasión, una muestra de marfil enviado para la prueba tenía una etiqueta adjunta Musteriense y Hibben verificado que probablemente envió la muestra equivocada. Otro problema consiste en una referencia en el informe de 1955 sobre muestras de carbón que fueron presentados y recogidos por Kirk Bryan de hogares de fuego en el nivel de Sandia. Él creía que las muestras de marfil que regresaron a la fecha 20.000 años de edad no eran de la cueva de Sandia tampoco. No se ponían de acuerdo con la procedencia exacta de dicho marfil

    Esta es una de las puntas de Sandia tipo II que se encuentran en Sandia Cave. El reparto se hizo hace varios años por J. Allen Eichenberger. Tiene un solo hombro como las puntas del Solutrense del sudoeste de Europa y una base acanalada que se refiere a puntas New World Folsom y Clovis. Este molde mide 2 1/2 pulgadas (6,3 cm) de largo.
El descubrimiento más importante fue la datación de la capa de color amarillo ocre, que se supone que se encuentra por encima del nivel de Sandia. Se encontró que por lo menos 300.000 años. Así que todo el material de Sandia que se informó a estar por debajo del ocre amarillo debe han sido transportados allí desde arriba.

Las puntas de Sandia, llamadas "en forma de hoja", señala el Dr. Steen-McIntyre, fueron encontradas por el Dr. Hibben en X Unidad de Haynes y Agogino (1986, pp 27). Unidad X, la unidad inferior residuos sueltos consistió brecha cementada que ocupa dentro de la madriguera limonítico capa Orche. Se ha batido por las actividades de roedores. Los roedores habían pasado por rupturas en la capa inferior de estalactitas y batieron el estrato debajo de ella. Carbón, hueso y madera de la Unidad inferior Loose capa Escombros dio fechas que van desde 1890 + / -90 (SMU-77) a 13 700 + / -400 (A-384) años AP La presencia de "pequeños fragmentos de papel, quemado partidos ", y estas fechas de radiocarbono en el Sandia punto de procrear, inferiores muestran Loose unidad de escombros que los roedores habían estado produciendo desde unos 14.000 BP en tiempos históricos (Haynes y Agogino 1986).

Por lo tanto, las puntas de Sandia tienen menos de 14.000  En este momento, existen datos suficientes para saber cómo es viejo o joven, estas puntas porque están perturbados por estratos madriguera entre 14.000 BP y el presente (Haynes y Agogino (1986, pp 29) La edad del estalactitas Baja es irrelevante para la edad de las puntas de Sandia como contrario a lo que sea Dr. Steen-McIntyre o "Forbidden Archeology" reclamar estos madriguera llena son mucho más jóvenes que la capa inferior de estalactitas y estalagmitas, Unidad D.

Varias puntas Sandia fueron encontradas durante la excavación de Sandia Cave. Siete de estas puntas tienen tallos que llegan a una punta redondeada. Son designados como puntas de tipo I Sandia. Se hallaron también otras puntas con las bases truncadas, algunas de las cuales son ligeramente cóncavas o casi rectas. Una o más de estas puntas se puede describir también como estriado. Estas puntas de base truncada se designan tipo II puntas de Sandia.
Estas puntas fueron  hechas por medio de técnicas de astillado radicalmente diferentes.
Algunas fueron hechas mediante el uso de presión descamación fina, mientras que otras fueron a grandes rasgos hechas con escamas de percusión.
Hubo diecinueve informes de puntas de Sandia, han sido encontrados debajo de los 300.000 años de edad capa ocre amarillo. Es curioso que se transportaban todo a ese nivel y ninguno se descubrieron en cualquiera de los niveles anteriores.
    Este es uno de los mejores ejemplos de una punta de Sandia tipo I que se encontró durante la excavación de la cueva de Sandia. Este molde se hizo hace muchos años por J. Allen Eichenberger. Esta punta tiene el hombro diagnóstico individual y un vástago de contratación. Se hizo con descamación percusión aleatorio. Algunas fueron hechas mediante el uso de presión descamación fina, mientras que otros fueron a grandes rasgos hecha con escamas de percusión. También señaló que las puntas fueron hechas de diferentes tipos de piedras.

 
    Este tipo I de puntas Sandia  también se encontró durante la excavación de la cueva de Sandia en el condado de Sandoval, Nuevo México. La base está ligeramente dañado en una oreja.
Bradley sugiere que el diseño del punto de Sandia es perfecto. Especialmente si se desea hacer una conexión con Europa. El diseño único del hombro coincide con uno de los tipos de punta solutrense proyectil del suroeste de Europa. Además, si se agrega estrías en el diseño, ya que algunas de las puntas de Sandia tienen, y establece que tienen  una conexión maravillosa de Folsom y Clovis.
Sólo seis copos de residuos fueron descubiertos en el nivel superior Folsom y sólo siete hojuelas de residuos se encuentra en el nivel de Sandia. Parece extraño que más de este tipo de restos líticos no fue encontrada. Se encontraron varias puntas  y buriles de estilo Folsom

  Ambas puntas fueron encontradas durante la excavación de Sandia Cave. El punto en la parte superior se describe simplemente como una punta de hueso. El punto en la parte inferior se describe como un eje de marfil con toma de tierra de Sandia Cave capa de Folsom. "
 Puntas de caza fueron recuperados Tanto Folsom como Sandia, junto con las puntas hasta ahora desconocidas Sandia interpretados por Hibben de ser mucho mayor que cualquier otra prueba del hombre en América del Norte. Faunísticos recuperados incluidos mamíferos extintos del Pleistoceno. Más tarde el estudio de la estratigrafía y las dataciones radiométricas corregir graves errores de interpretación anteriores, dejando "El hombre Sandia", como sin duda más joven que antes reivindicada. [
Fauna restos recuperados por Hibben y otros incluyen formas tan extintos como el mamut, el mastodonte, el perezoso, caballos y camellos, así como muchos mamíferos y especies de aves que sobrevivieron al final del Pleistoceno, haciendo de este uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del Pleistoceno en el norte de Nuevo México.  Se encontraron los restos óseos de esos animales Edad de Hielo como el mamut lanudo y el mastodonte y el perezoso gigante, así como la lanza de piedra y puntas de flecha, restos de basket y restos de yuca mocasines tejidos.
Los excavadores no encontraron huesos humanos entre los escombros  dela cueva.
En un principio, se pensó que el hombre Sandia pudo haber utilizado la cueva como un refugio temporal cerca de 22.000 años atrás. Pero más reciente muestra de citas que el  hombre de Sandia realmente vivido periódicamente en la cueva sólo 10.000 a 12.000 años atrás.

Incluso esa estimación revisada de su edad haría al hombre Sandia uno de los primeros habitantes registrados de América del Norte, la caza en las Sandias durante la misma época que el hombre Folsom vagaban por las llanuras del noreste de Nuevo México. (No hay evidencia de que estos dos chicos nunca se conocieron.)
Esta etapa de tiempo  o los hallazgos encontrados en Sandia Cave es lo que denominamos la cultura Pre - Clovis

3 comentarios:

  1. esta información a sido de gran ayuda , es clara y tiene buen contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. clara? ni siquiera es una buena traducción del inglés.

      Eliminar
  2. muy buena la información, gracias :3

    ResponderEliminar