lunes, 25 de marzo de 2013

CAZADORES DE MEGAFAUNA


Aunque no la única, ésta es una de las denominaciones más aceptadas que en la historiografía prehistórica más tradicional se solía llamar "Paleoindio superior"... Sin embargo, como dicen algunos investigadores, muchas poblaciones de ésta época no habían visto uno sólo de estos animales en toda su vida... y, otras, habiéndolo visto, se hallan pasado el resto de ella hablando de tal acontecimiento... semejante denominación conviene muy bien a las condiciones de vida dominante para todos estos seres humanos.

                  Parece muy probable que hubiera una nueva migración asiática hacia América compuesta por varias etnias con unos conocimientos técnicos superiores a los de la primera etapa de emigración... Coincidiría con el estadial frío del periodo de Wisconsin llamado Woodford, entre los años 22.000 y 12.500 a.C., en el que el nivel de los océanos bajaría entre 70 y 120 metros, con lo que volvería a aparecer el paso de Bering.

               La glaciación conocida como Würm en Europa... y, como Wisconsin en América... fue la última que conoció la Tierra... y, con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas" por los científicos, debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América... Las otras "glaciaciones antropológicas" anteriores a la Würm o Wisconsin, fueron Glaciación de Donau, hace 2.000.000 de años; Glaciación de Günz, de 1.000.000 años atrás; la Glaciación de Mindel de hace 400.000 años y la Glaciación de Riss de hace 150.000 años... Se supone según la teorías enunciadas, que todas ellas fueron usadas por el hombre para su paso a América, en mayor o menor grado... Los científicos las consideran "glaciaciones recientes"... Se considera que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000... En este periodo, la especie humana no llegó a extinguirse, pero se redujo intensamente las poblaciones disminuyendo la dispersión genética original. Prácticamente no hace más de 40 milenios que recomenzó la dispersión genética... Esta glaciación fue aprovechada por el hombre para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering, según una teoría... Durante aquél período glaciar, el clima terrestre se volvió muy frío... Entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos... En esa zona los continentes se cubrieron de hielos se congelaron los lagos, lagunas y ríos... Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares... Fue justamente en esos tiempos que los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida; por lo tanto, y temporalmente, muchas zonas cercanas quedaron unidas. Se unió, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia. Lo mismo ocurrió entre Japón y Corea.
               Entre Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, el estrecho de Bering se convirtió en "puente de Bering" o "puente de Beringia". Lleva ese nombre en honor del navegante Vitus Jonassen Bering (Dinamarca, 1681-1741), quién exploró esos mares con ayuda de los zares de Rusia.
               Los científicos afirman que el "puente de Beringia", en condiciones de ser transitado por hombres y animales, duró un breve período geológico. En su primera etapa, unos 4.000 años. En su segunda etapa unos 15.000 años... Científicos hay que "dicen":
"Existía en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareció cuando los glaciares del último período glacial estaban en su máximo, aprisionando millones de kilómetros de precipitación que normalmente habrían ido a los océanos... La falta de esa agua redujo el nivel del mar de Bering más de 90 metros... bastantes como para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que unía los dos continentes".
                 
               Ese "puente de tierra" tenía una longitud de 75 Km y un máximo ancho de 1.500 Km... Esas magnitudes son más características de un istmo, pero los científicos mantienen la denominación de "puente" por su significado de "unión" entre ambos continentes... Durante 19.000 años, los grupos primitivos del Asia tuvieron la oportunidad de cruzar el "puente de Beringia"... y, ese tiempo fue suficiente para que las primeras bandas humanas y otras olas de inmigrantes del Asia llegaran al norte de América.

               Las "Glaciaciones Wurmienses" son periodos de frío más intenso del Paleolítico, que se dividen en:
·        Würm o Wisconsin I
·        Würm o Wisconsin II
·        Würm o Wisconsin III
               Entre estos periodos existen periodos de oscilaciones que los separan y están denominados interglaciares o subestadios.

               ¿Qué megafauna es la que cazan?

                 Fundamentalmente los de la familia de los elefantes (...Elephantidae... mastodontes, elefantes, mamuts, etc.), los bóvidos relacionados con el bisonte, sobre todo 4 subgéneros comunes de ellos en América y Asia... y, los camélidos sobre todo e el cono sur, que se extinguieron, pero dejaron como descendientes a las llamas y a las vicuñas.

                  Es particularmente interesante el análisis de los restos de bisontes, especie que aparece por primera vez en el Pleistoceno en China y se multiplica con gran rapidez llegando en muy poco tiempo a Siberia y Norteamérica...

                  El investigador Pablo Martínez del Río dice: - "La distribución de estos bóvidos, junto con las rutas migratorias que se deducen, resultan sumamente sugestivas por su gran parecido con las que se han propuesto para el hombre... Es muy posible que algunos de los antiguos inmigrantes humanos a las Américas hayan sido cazadores de bisontes que no hicieron más que seguir a sus presas acostumbradas...".

                  Estos animales pudieron ser cazados, con gran dificultad, con gran variedad de instrumentos líticos... siendo de todos ellos los más significativos aquellos denominados: "punta de proyectil"... Aunque todas ellas cumplen una misión que suele ser siempre la misma: la de matar... tienen diferentes peculiaridades que han dado lugar a que los investigadores las denominen con diferentes términos.

1 comentario: