miércoles, 10 de abril de 2013

EL PALEOINDIO EN ARKANSAS


En Mississippi, el Paleoindio arcaicoTemprano (alrededor de 9,600 - 8,900 a.C.).. nos ofrece pocos  sitios y artefactos. El período Paleoindio Temprano en Arkansas es muy poco conocida. Ya en la edad de hielo terminal del ciclo de carbono era diferente al de hoy y por lo tanto las edades de radiocarbono deben calibrarse contra los relojes de tiempo conocidos como ciertos árboles, arrecifes de coral y los glaciares. Por suerte para los arqueólogos y otras personas que les gusta viajar en el tiempo, los corales y otras criaturas del mar y los glaciares contienen isótopos que los científicos pueden medir y comparar. Calibración de fechas de radiocarbono puede dar más de una intercepción y esto hace que las interpretaciones de las fechas problemática.

Los dos tipos más comunes de puntas acanaladas son llamados Clovis y Gainey. Gainey puntos son análogos al tipo Sedgwick definido por Morse y Morse (1983). Puntas Clovis se producen antes en el registro arqueológico de Gainey / Sedgwick puntos. La clave para entender la evolución de las formas de punta de proyectil Clovis a Folsom es examinar los atributos de punto como los índices que controlan el tamaño. Gainey es un intermediario "especies" entre Clovis y Folsom. Gainey puntos son bastante comunes en el este de América del Norte, pero se sabe que existen por lo menos hacia el oeste hasta Oklahoma.
Las puntas Clovis y Gainey parecen superponerse temporalmente (en base a las fechas de radiocarbono y geología) y espacial (basado en la distribución conocida de los tipos de puntos).
La distribución geográfica de Folsom y puntos Gainey se superponen, lo que sugiere que son, al menos parcialmente, contemporánea .
Aparte de las diferencias morfológicas y métricas entre Clovis y puntas Gainey, existen diferencias de las materias primas. Grupos Clovis puede tener "salto de frogged" en todo el continente, y no necesariamente a explorar hasta el último rincón donde buenas fuentes de sílex fueron localizadas. Paleoindios geólogos tempranos eran excelentes y su preferencia por la alta calidad, rocas ricos en sílice probablemente condujo a la exploración de terraines montañosas y disecados, así como depósitos de grava de río y los valles de la corriente. Lugares ricos en recursos mencionados incluyen algunas de las cuencas hidrográficas, por ejemplo, Shields en Montana, el río Snake en Idaho, el lavabo grande del cuerno, Wyoming, la cuenca del río Columbia, en Washington, el río de Missouri e Illinois ríos cerca de sus confluencias con el Mississippi, el Banco Central del Valle del Mississippi entre el río Ohio y el río Arkansas (análoga a la ensenada de Mississippi y que incluye partes de Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi), así como las zonas kársticas de Iowa, Texas, el sur de Illinois, Kentucky, Tennessee y Florida.

 
Las fuentes de piedra son todos potencialmente en Arkansas, aunque algunos sílex y riolitas están disponibles en Missouri también. Formación de Crowley Ridge es un depósito secundario que contiene adoquines de diferentes tipos de sílex, cuarcita y otros tipos de rocas de lugares norteños, incluyendo sílex de la Formación Burlington. Es muchos casos, no es posible determinar la fuente de Burlington sílex es decir, St. Louis, Missouri central, Iowa SE, Illinois oeste-central). Acanalado señala hecha de cristal de cuarzo se han documentado en muchos de los estados del Atlántico medio, incluyendo Nueva Jersey y Virginia, así como de la Lehner mamut lugar de la matanza en el valle del río San Pedro, y la caché de Simon Clovis. Sólo uno ha sido encontrado en Arkansas

No hay comentarios:

Publicar un comentario