lunes, 25 de marzo de 2013

CULTURA DE NODULOS Y LASCAS



Se caracterizó por el empleo de utensilios de piedra toscos, de gran tamaño, y seguramente también de otros, apenas conservados, de madera, hueso o asta... Su tosquedad es tal que no aparece casi ningún artefacto bifacial... incluso, se llega a dudar de que algunos de ellos sean utensilios fabricados por el hombre y no simples productos de la acción de la Naturaleza.
   
                 En algunos no es posible resolver ésta duda, pero en otros sí... no tanto por el trabajo que conlleva, muy rudimentario casi siempre, sino (...como argumenta el arqueólogo mexicano J. L. Lorenzo) por el origen lejano de la zona de rocas del que se extrajo la piedra, que implica un transporte... hasta el lugar en donde se emplea y se ha encontrado.
                Aunque muy escasos, se han encontrado artefactos realizados en materiales más perecederos... La información más interesante a este respecto la proporciona un yacimiento al norte de Canadá, en el interior de la cuenca del río Yukón (...el Territorio del Yukón... es el más occidental de los tres territorios del norte de Canadá... Se ubica al este del estado estadounidense de Alaska, al oeste de los Territorios del Noroeste, y al norte de Columbia Británica... Tiene una población de aproximadamente 31.000 habitantes... Su capital es Whitehorse (23.272 habitantes)... La etimología de su nombre proviene de una lengua aborigen local, el "gwich'in", y quiere decir "río grande"... El territorio es famoso entre otras cosas por haber sido el escenario de la Fiebre del oro de Klondike, un hecho histórico que ocurrió en 1897 y que fue de gran trascendencia para la región... El río Yukón (...en inglés: Yukon River) es un importante río del noroeste de Norteamérica... que tiene un curso de 3.185 Km y forma una gran cuenca de 854.000 Km²... Discurre por Estados Unidos y Canadá... Sus aguas desembocan en el Mar de Bering, formando un delta en forma de abanico casi semicircular, con un brazo de mayor tamaño y unos cuantos mucho menores... La anchura de su cauce es bastante variable, entre un kilómetro y más de tres durante los últimos 1.000 Km de su curso... Antes de abrirse para formar un delta en la Bahía de Norton, su anchura es de casi dos kilómetros y medio...La mitad del curso del río transcurre en Alaska, Estados Unidos, y la otra parte por Yukón, el Territorio canadiense al que le da nombre... Es el río más largo de Alaska y Yukón, y fue uno de los principales medios de transporte durante la fiebre del oro de Klondike, entre 1898 y 1899), muy cerca de la frontera con Alaska: el de Old Crow.

               En aguas de Alaska vive la mayor población de salmón salvaje del Mundo, un pez que necesita de agua fría, muy oxigenada y extremamente limpia... La explotación de este inestimable recurso es objeto de un estricto control por parte del estado de Alaska... En Alaska, la prohibición de la cría del salmón de piscicultura y de la modificación genética del pescado, junto con la decidida defensa del equilibrio del ecosistema, han permitido que el salmón viva en su propio hábitat y se desarrolle y se alimente conforme su ciclo natural... La denominación de salmón salvaje de Alaska agrupa cinco especies (...el salmón real, el rojo, el plateado, el keta, y el rosado) que nacen en las aguas cristalinas de Alaska y migran a aguas del océano pacifico y del mar de Bering.
 
                 En éste yacimiento se han encontrado restos humanos de la que fuera la población más antigua y primitiva de Norteamérica, aunque su datación es bastante discutida... Una gran cantidad de huesos modificados y de rasgos humanoides que fueron descubiertos en la región de Old Crow, al norte del Yukón, tienen entre 40.000 o 25.000 años de antigüedad, según el estudio por el método del carbono 14. El centro y norte del Yukón no fueron afectados por las glaciaciones, como sí lo fue parte de Beringia.

                  Interesantes son también el yacimiento de Lewisville (...en Texas... el estado norteaericano del Náhuatl "Chili  con carne"), con restos de una antigüedad en torno al 38.000 a.C., y el de Tule Springs (...en el estado norteamericano de Nevada) en el que algunos de los hallazgos se remontan a 28.000 a.C.

                  En Mesoamérica y Sudamérica las fechas parecen ser, a tenor de las investigaciones más recientes, posteriores: a partir del 25.000 a.C.. Los yacimientos más conocidos son los del lago de Chapala [...embalse natural situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1,112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros), Tequixquiac (...su nombre que proviene del Náhuatl... es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: "Tequixquitl" = salitre o tequesquite (..carbonato de sosa), "atl" = agua, "c" = "lugar" y en otomí (...Mbixe)... Tequixquiac es uno de los 125 municipios del Estado de México]... y, los complejos del Diablo de la Sierra (...en Tamaulipas... que es uno de los 31 estados, que junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México) y del Bosque (...en Nicaragua).

                  Mesoamérica... es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (...a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica... Se trata de una macro-región cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el "complejo mesoamericano"... Entre otras cosas, el llamado "complejo mesoamericano" incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (...uno ritual de 260 días... y, otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades... El "complejo mesoamericano" sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macro-regiones culturales que los circundaban, como Aridoamérica y Oasisamérica... El primero de estos términos también fue acuñado por Kirchhoff... En las fuentes de habla inglesa, ambas macro-regiones son agrupadas en el Suroeste estadounidense (...que en ocasiones incluye erróneamente como periféricas a las culturas del Bajío o el Norte de Mesoamérica).

1 comentario: