viernes, 29 de marzo de 2013

LA CULTURA MESA

El sitio La Mesa fue descubierto en 1978 por la Oficina de Administración de Tierras arqueólogo Michael Kunz en las estribaciones septentrionales de la cordillera de Alaska Brooks por encima del Círculo Polar Ártico. El sitio se puso a prueba en 1979 y 1980. Excavaciones completas de verano escala comenzó en 1991 y continuó hasta 1999. Varios años de excavaciones produjo finalmente fechas de carbono 51 que van desde 11.700 a 9.700 años antes del presente. El mejor registro núcleo de tiempo estimado para la función de Paleo de este sitio parece estar en alguna parte entre 10.400 y 9.800 años atrás. El sitio Mesa es reconocido como el primero bien documentado Paleoindio sitio que se encuentra en el Ártico de América del Norte. El sitio Mesa se ​​encuentra en una meseta a unos 200 metros sobre el balanceo de la tundra ártica. Fue utilizado periódicamente como un puesto de observación de caza que proporcionan una vista de 360 grados de las llanuras sin árboles abajo por más de 60 millas cuadradas. Estas personas fueron los primeros caza de animales de caza mayor como el caribú, buey almizclero, bisontes y mamuts extintos. Este puesto de observación ellos provisto de una manera conveniente para localizar los animales en el área.
El sitio Mesa elaboró ​​un clásico temprano Paleo conjunto de herramientas de piedra.
Líder de América del Norte Paleo-indios arqueólogos Dr. George Frison, Dr. C. Vance Haynes y el Dr. Dennis Stanford han visitado el sitio y estudió los artefactos y han concluido que el conjunto de herramientas Mesa es típicamente Paleo-indio. Además, otros arqueólogos han estudiado el conjunto de herramientas y tener a la misma conclusión. Este sitio producido buriles de un tipo que se han encontrado en los conjuntos de herramientas Clovis de costa a costa en los Estados Unidos. Finales rascadores con y sin espuelas también fueron encontrados. Finales raspadores o los llamados raspadores en miniatura se encuentra en kits de herramientas en la mayoría de los sitios muy temprana edad de piedra en América del Norte.
Los más de cien puntas de proyectil que se encontraron en el sitio Mesa son muy similares a Ágata puntos de Cuenca, a pesar de que parecen hacer un promedio de un poco más pequeño.
Esto puede ser un factor directamente causada por la disponibilidad de pedernal en la zona. Estas puntas de proyectil fueron muy probablemente con mango de lanzas y arrojado con un palo atlatl o lanzar. Pudieron haber sido incluso con mango en los ejes delanteros cortos que podrían haber rápida y fácilmente reemplazables un punto rota sobre un eje lanza más grande. Los "puntos de Mesa" son lanceoladas en contorno y han tenido una gran muele o se suavizan los bordes basales donde fueron con mango de una lanza. Estos puntos fueron afilar y volver a apuntar de manera uniforme por talla por presión sin biselar como algunos tipos posteriores de puntas de lanza.
Sólo dos elementos de época posterior se encuentra en el sitio Mesa.
Uno de ellos es en la localidad de A, donde una tarde norte arcaico micro-blade característica se encontró que data de aproximadamente 3500 años atrás. La mayoría de los artefactos encontrados allí fueron 120 micro-cuchillas. Otro artículo, un cartucho de 45-70, también se encontró en el sitio Mesa. Este artefacto bastante reciente indica que probablemente en algún momento entre 1885-1910 un esquimal había subido al sitio y le disparó a un animal en la tundra ártica a continuación.
El sitio Mesa fue un descubrimiento importante.
Ha contribuido las nuevas teorías e ideas sobre cómo este pueblo vivieron y fueron a colonizar el Nuevo Mundo.
Salta adelante una década hasta 1989, cuando el acelerador de espectrometría de masas, una técnica de radiocarbono nueva data que se puede utilizar en cantidades muy pequeñas de material orgánico, se empezó a comercializar. Probado con el nuevo método, el carbón Mesa dio una fecha de 7730 a.C. Desde entonces, el carbón vegetal a partir del 14 Mesa hogares ha dado fechas que van desde 9.660 a 7.730  en 1992, la incertidumbre sobre la validez de la fecha original del sitio se resolvió cuando la primera muestra fue re-probado y fechado 10.060 BP
La Mesa es en muchos aspectos el sueño de un arqueólogo. A diferencia de la mayoría de los sitios del Ártico, que es, básicamente, no contaminada por los restos de las culturas más recientes. La propia Mesa ha sido en su mayoría no alterados por el duro ambiente del Ártico, por lo que la excavación y análisis relativamente sencillo. El sitio está excepcionalmente bien de fecha y sus puntas de proyectil distintivos ahora sirven para indicar la presencia de paleoindios cuando se encuentran en otros sitios de Alaska. Debido a estos atributos, la Mesa ha jugado un papel fundamental en la definición de la Tradición Paleoindio del Norte.
Sin embargo, debido a que el sitio era sólo un puesto de observación de caza, no una solución, se ha producido ningún restos de plantas o animales, que podrían suministrar información sobre el clima y el medio ambiente durante el tiempo de ocupación del sitio. Este tipo de restos, que proporciona una visión de los residentes diaria y estacional actividades, generalmente se encuentran en campamentos o en juego fue asesinado y descuartizado. Sin duda, estas actividades se relacionaron con la Mesa, sin embargo, probablemente se limitaban al fondo del valle y por lo tanto sus restos pueden haber sido ya sea erosionado o enterrado por los meandros y las fluctuaciones de Iteriak Creek.
La investigación en otras partes del mundo indica que la Mesa estaba ocupada en una época de cambio global radical. Sin embargo, se requiere que los datos procedentes de contextos arqueológicos para entender cómo las personas que utilizan la Mesa se vieron afectados por el ecosistema que cambia rápidamente.
Late restos fósiles del Pleistoceno-incluyendo los de mamut, bisonte, y el antílope, se encuentran en toda la región, lo que demuestra que hasta hace unos 11.000 años la ecología del norte de Alaska era muy diferente de lo que es hoy. Muchos de estos animales extintos, los comedores de hierba con pequeñas pezuñas adaptadas para viajar a través de un terreno firme y seco, no eran adecuadas para excavar a través de más de una fina capa de nieve de alimentos. Su presencia sugiere un ecosistema de pastizales, mejor llamado una estepa-tundra.
Las investigaciones preliminares indican que este ecosistema tuvo un clima que era más viento, más frío, más seco y la de hoy. Corrientes trenzadas probablemente sirvieron como fuentes de la arena y el loess, que el viento transporta toda la región. Suelos inestables, producto de los sedimentos por el viento y la precipitación mínima nacido, prevenir la acumulación de turba, probablemente, de mantenimiento de la capa de deshielo de verano en el suelo grueso, estimulando el crecimiento de los pastos.
Poco después de la Mesa fue ocupado por primera vez, el clima cambió a gustar mucho a la de hoy. El cambio fue brusco y rápido, probablemente demasiado rápido para la vida vegetal de adaptación. Se hizo más cálido y húmedo, con más nieve en invierno y verano más lluvia. El aumento resultante de la escorrentía de sedimentos vegetación probablemente restringida a los arroyos, humedecido inundaciones y canales estabilizados, fomentando un cambio de trenzado predominantemente a los canales serpenteantes. Este cambio elimina las fuentes de sedimentos por el viento nacidas y alteraciones disminuida a la superficie de la tierra.
En conjunto, el clima más húmedo, la estabilización de la llanura de inundación, y la caída en los sedimentos nacidos eólica permitió una acumulación de turba. Las muestras recogidas por extracción de muestras a través de la tundra moderna en torno a la Mesa sugieren que la acumulación de turba era para toda la región en 8500 BP, con la vegetación al igual que lo es hoy.
Como turba acumulada, los de temporada sin heladas capas se redujo, lo que la temperatura del suelo a caer y el agua superficial de la charca. Esto alentó además a la acumulación de turba, exprimiendo los pastizales para que la vegetación podría sostener solamente adaptados amplia ungulados herbívoros, como los alces, caribúes y bueyes almizcleros.
Estos cambios probablemente devastó las grandes herbívoros Ice Age y pudo haber impactado severamente los seres humanos. El ecosistema cambió hecho que viajar por tierra difícil, ya que cualquier persona que ha caminado a través de la tundra, matorral puede atestiguar. Disminución de la movilidad reducido el tamaño de un área que se podía confiar para la subsistencia en el momento mismo en que la capacidad de extenderse sobre un área grande era necesaria, dada la disminución de la caza. Tales circunstancias pueden haber proporcionado el impulso para algunas de las personas que se desplazan hacia el sur.


SITIO DE MESA SPEAR PUNTO REPARTO
MESA DEL SITIO
NORTE DE ALASKA encima del Círculo Ártico
  Esta punta de proyectil fue probablemente con mango en el extremo de una lanza. Esto puede haber sido hecho indirectamente por un fuste corto que a su vez se han unido al eje de la lanza. Puede que haya sido utilizado para matar grandes animales extintos pero ahora como un gigante bisonte o mamut. Esta punta de lanza, aunque completa e ininterrumpida, ha sido volver a afilar. Este punto mide 2 11/16 pulgadas de largo.

El proyecto de Mesa ha salido definidos perfiles estratigráficos mediante espectrometría de acelerador de masas, que ha dado pruebas que apoyan la existencia de la YD en Alaska. Varias secciones estratigráficas indican que antes del 11.000 BP el clima se había moderado en la medida en que la turba de aumento había comenzado en lugares favorables. En algún momento entre entonces y BP 9500 la turba fue invadido por solifluxión, la capa de deslizamiento hacia abajo a lo largo de descongelado la superficie del permafrost. Este episodio puede representar un retorno a un clima glacial completo, lo conducente YD, a la expansión de los lóbulos de solifluxión.
Uno de los aspectos más interesantes de la investigación paleoecológica es el descubrimiento de la "Laguna del Pleistoceno". Varios cientos de años atrás, un antiguo lago fue violada y drenada por un cambio de rumbo en las Nigu Río 15 millas al oeste de la Mesa. Registro sedimentario del lago comienza en plena época glacial, se extiende la transición Pleistoceno-Holoceno, y se extiende hasta el tiempo de drenaje. Los sedimentos congelados del lago drenado ahora se exponen en una de 150 metros de largo, 5 metros de altura Cutbank del río. La transición Pleistoceno-Holoceno es registrado por un cambio estratigrafía de arena a limos. Los sedimentos lacustres son finamente laminada y contienen un archivo congelado de fósiles de plantas. Debido a que el lago sección transversal es tan grande, el estudio no se limita a la perforación de base, ya que sería si el lago no había sido drenado. Esto significa que una inmensa cantidad de información antigua se puede recuperar.
Este proyecto promete conducir a nuevos descubrimientos sobre los orígenes de los ecosistemas de tundra tussock que cubre la mayor parte del Ártico de Alaska, Canadá y Rusia, que puede jugar un papel clave en los presupuestos globales de dióxido de carbono en el futuro. Si el clima de la Tierra se calienta, grandes cantidades de turba puede deteriorarse, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y el aumento del efecto invernadero. Esto alimentar un ciclo de mayor deterioro de turba, la liberación de dióxido de carbono, y aumentar el calentamiento global.
Los estudios de la transición Pleistoceno-Holoceno podría proporcionar información valiosa para el debate crítico sobre el cambio climático. El efecto de los episodios de calentamiento antiguos sobre permafrost pueden ser paralelas a lo que algunos científicos prevén que será el resultado del calentamiento global en el próximo siglo. Así, el proyecto Mesa puede ayudar a identificar los procesos y las tasas de cambio en los ecosistemas del Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario