viernes, 29 de marzo de 2013

EL PALEOINDIO EN ARIZONA

PALEOINDIO EN ARIZONA
Durante los 100.000 años de la edad de hielo más reciente, mientras que gran parte del agua de la Tierra fue encerrado en las capas de hielo, el nivel de los océanos, a veces reducido en hasta 300 pies. En estos momentos el estrecho de Bering se convirtió en tierra seca, y los animales migran a través de un amplio territorio conocido como Beringia. Las especies que se habían desarrollado en el Viejo Mundo fueron capaces de migrar hacia el este, estos mamuts incluidos, bisontes y los primeros humanos. Los caballos y los camellos, que se habían desarrollado en el continente americano, emigró al oeste de Asia y sobrevivieron allí incluso después de que se extinguió en el continente americano.

Por supuesto, todos estos movimientos no se le ocurrió de repente pero con inmensas extensiones de tiempo durante las fluctuaciones glaciales. Los mamuts estaban en las Américas alrededor de 1,5 millones de años, mientras que los humanos fueron las últimas, probablemente llegando en varias oleadas de migración entre 30.000 y hace 11.500 años. Una de las primeras culturas ha sido nombrado "Clovis" después de un tipo de punta de lanza encontrar en Clovis, Nuevo México.
Aunque los "cazadores de Clovis" desde hace muchos años se ha considerado que la primera cultura conocida en el Nuevo Mundo, investigaciones recientes han modificado la idea tradicional de los Clovis ser "primeros americanos." En un número reciente de la revista Science, los autores Michael R. Waters y Stafford Thomas W. Jr., presentan una serie de fechas de radiocarbono nuevas en varios sitios Clovis. Utilizando técnicas de radiocarbono modernos de datación, los autores avanzan la idea de que la cultura Clovis data de unos 13.100 a 12.900 años atrás y pudo haber persistido por lo menos unos pocos cientos de años. Si esto es correcto, esta forma de vida es contemporáneo de otras culturas del Nuevo Mundo, como Folsom y Goshen.
El pueblo paleo-indios Clovis, los primeros pobladores conocidos de Arizona, llegaron en el Estado por lo menos hace 12.000 años cerca del final del período Pleistoceno (la Edad de Hielo). El clima era más frío y húmedo que el actual, y Arizona fue poblada por animales grandes como los mamuts. Subsistiendo con recursos cazadores y recolectores, las personas utilizamos los puntos distintivos de lanza para cazar estos animales. En 6000 aC, las condiciones climáticas más cálidas y secas contribuido a la extinción de la megafauna del Pleistoceno, y la gente cambió su forma de vida.
Clovis Spear PuntAs

Algunos de los primeros cazadores-recolectores en el suroeste de Estados Unidos utiliza muy distintivo afiladas puntas de lanza de piedra para cazar grandes mamíferos como bisontes, caballos, ciervos, alces, mastodonte y mamut. Los científicos denominaron a estos puntos de lanza "Clovis" después de Clovis, Nuevo México. Las personas que los utilizan probablemente cazaba otras especies de caza menor, así y muy probablemente complementaban su dieta con nueces nativas, raíces, bayas y semillas.
No hay evidencia esquelética de este antiguo pueblo se ha encontrado, y la información acerca de su vida doméstica y social es mínima. Como cazadores nómades sus pertenencias hubieran sido pocos y fáciles de transportar de un campo a otro. Pequeños grupos de veinticinco a treinta personas probablemente han oscilado en un territorio que podría extenderse a varios miles de kilómetros cuadrados, la regulación de los movimientos de la temporada, la cantidad de juego, y la disponibilidad de alimentos vegetales nativas.
Estos cazadores parecen haber sido bastante generalizado en toda América del Norte, pero algunos de los sitios más interesantes se encuentran bordeando el río San Pedro en el sureste de Arizona, cerca de la frontera con México. En estos sitios los huesos de mamut y huesos de extinción otros mega-fauna se encuentran en asociación con los hogares de fuego, puntos de Clovis, y herramientas.
El hecho de que algunos de los primeros sitios Clovis contenía huesos de mamut desató una idea popular de que estos cazadores vivían principalmente en la carne de mamut. Un examen más detallado hace que este no parece probable. El factor principal sería el enorme tamaño del mamut de Columbia, que era considerablemente más grande que los mamuts lanudos hallados en Siberia. Una sana, plena madurez masculina Columbian Mammoth era de unos 13 pies de alto en el hombro y pesaba alrededor de diez toneladas. Su tronco poderoso y colmillos de hasta diez metros de largo fueron impresionantes defensas.
Para matar a un animal sería una tarea formidable, sobre todo para los seres humanos no equipado con las garras o dientes de los depredadores tales como el dominio de los gatos dientes de sable. Sin embargo, habría sido mucho menos difícil para los humanos "terminar" terneros o individuos jóvenes que se aventuran lejos de la protección de la manada, por primera vez, especialmente si estuvieran en algún tipo de peligro ambiental (tal como una sequía ), heridas o inmovilizado en una trampa de foso. La evidencia arqueológica apoya esta tesis ya que los sitios contienen casi exclusivamente los huesos de mamuts jóvenes cerca de lugares de riego.
Sitios Mammoth en el Condado de Cochise
En varios sitios en el Condado de Cochise, Arizona, los distintivos puntas Clovis lanza se han encontrado en asociación con huesos de bisontes, camellos, tapires, osos y caballos, además de mamut.
Naco Mammoth Site
En agosto de 1951, las lluvias de verano trajo fuertes inundaciones a la cala de Greenbush una milla al noroeste de Naco, Arizona, una ciudad de la frontera sur de Bisbee. La erosión en el arroyo descubierto parte de un cráneo con los dientes y el colmillo de un animal grande. Excavaciones posteriores revelaron costillas, vértebras, escápula y junto con ocho puntas de lanza Clovis de varios tamaños.
Lehner Mammoth Kill Site-
A unas diez millas de distancia, el siguiente primavera Ed Lehner estaba inspeccionando un fracaso. Encontró lo que consideró que los huesos de un animal extinguido en un arroyo dos millas al sur de la ciudad fantasma de Hereford, Arizona, en el lado oeste del río San Pedro. Se quitó algunos fragmentos y se los llevaron al Museo del Estado de Arizona, donde algunos de ellos fueron identificados como las placas de los dientes de un mamut.
Otro verano de intensas lluvias en 1955 expone más huesos, y la excavación comenzó. Poco dos puntas de proyectil Clovis se encuentra entre las costillas de lo que se encuentra un joven mamut. Aunque el estado de los huesos era pobre, elementos de ocho mamuts fueron contados así como huesos de bisonte numerosos. Trece puntos de proyectil, ocho herramientas de corte y raspado, y un helicóptero también fueron encontrados. Los huesos fueron encontrados en una mezcla de arena y grava. La zona era probablemente una piscina de poca profundidad que atrajo a los animales como un abrevadero. Algunos de los animales que pueden haber muerto por causas naturales, en especial si no hubiera habido una sequía.
Junto con los huesos de una variada selección de juego incluyendo un caballo, el tapir uno, varios bisontes, un camello, un oso, varios conejos y una serpiente de liga, el sitio contenía el primer hogar definible fuego asociado con el pueblo Clovis. El sitio también ofrece Lehner un misterio tentador aunque mandíbulas (mandíbula inferior) de ocho mamuts fueron recuperados en buen estado, no un solo cráneo fue encontrado intacto. Varias masas de hueso triturado se encontró que podría haber sido partes de cráneos, pero estos aún no sería suficiente para dar cuenta de todos los cráneos uno habría esperado encontrar. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1967 y en 1988 fue donado por el Sr. y la Sra. Lehner a la Oficina de Administración de Tierras para el beneficio y la educación del público. Para obtener más información sobre el sitio Lehner, diríjase a la Oficina de Administración de Tierras Sierra Vista Office, (520) 458 a 3.559.
Murray Springs Clovis Sitio
Las excavaciones en el sitio Murray Springs, al este de Sierra Vista, se realizaron 1.966 a 71 y reveló una gran cantidad de material sobre los cazadores de Clovis. Además de los huesos de un mamut, de América del Norte caballo, el camello, el león y el lobo calamitoso fueron encontrados. Bison parece haber sido el favorito de los cazadores de Clovis ya que los huesos de bisonte once jóvenes fueron encontrados. Por supuesto, los animales fueron probablemente asesinados uno por uno, tal vez en un período de años, como los cazadores nómadas viajó de ida y vuelta a través de su área de distribución para comprobar sus terrenos de caza favoritos. Es probable que el joven mamut y el bisonte fueron emboscados cuando llegó al agua. El sitio también contiene dieciséis puntas de lanza Clovis y una herramienta de llave de tipo moldeado a partir de un hueso de la pierna de mamut.
El sitio Murray Springs es fácilmente accesible por el público, ya que está situado en uno de los senderos de la zona de San Pedro de Conservación Ribereña Nacional. (Extirpación de cualquier material de este sitio es, por supuesto, está prohibido.) Más información y mapas están disponibles para su descarga a través de Internet en el sitio web BLM o llame a la Oficina de Sierra Vista al (520) 458-3559.
Double Adobe
En este sitio, doce millas al noroeste de Douglas en el área de Whitewater Draw, huesos de mamut, caballos, bisontes, antílopes, coyote y lobo calamitoso se encuentra asociada con artefactos volverán a depositar sedimentos fluviales. Los artefactos incluyen chimenea agrietada roca, puntas de proyectil, y pequeñas piedras de moler. Aunque hay herramientas de caza en el lugar, las piedras de moler 316 son la evidencia más prominente. La presencia de piedras de moler se ha interpretado en el sentido de que los seres humanos comenzaron a adaptarse al entorno cambiante que siguió al final de la Edad del Hielo y la extinción de muchos de los grandes mamíferos. La llegada de la era del Holoceno (10.000 antes de la Era Actual) reunió las condiciones más cálidas y secas hacia el suroeste, y las personas se trasladaron a otras zonas o modificado su estilo de vida para adaptarse a los recursos locales.

Los que vivían en Arizona después de la paleo-indios se llaman las personas arcaicas. Ellos subsistían con una amplia variedad de alimentos de origen vegetal y animal, moviendo con frecuencia sobre el paisaje a cazar y recolectar los recursos disponibles en diferentes lugares durante las diferentes estaciones. Estilos generalizadas de puntas de proyectil indican que las personas arcaicas tenían una amplia gama de redes sociales y el comercio. A finales del período Arcaico, grupos arcaicos comenzó a plantar determinados cultivos, maíz principalmente, y muchos se convirtieron en menos móvil y comenzó a habitar en los asentamientos durante largos períodos de tiempo. La gente adoptó la práctica de la agricultura en diferentes momentos y con diferentes grados de dependencia, en las diferentes regiones de Arizona. Incluso aquellos que llegaron a depender en mayor grado de la agricultura continuó obtenga una proporción importante de su dieta los alimentos cazados y recogida.

LA CULTURA COCHISE

LA CULTURA COCHISE La cultura Cochise es el nombre dado a las culturas precerámicas del suroeste americano, particularmente en Arizona, hace entre 12.000 y 2.000 años. El nombre fue asignado en 1930 por varios arqueólogos, entre ellos EB Sayles y Antevs Ernst. Desde entonces, el término ha sido en gran parte (pero no totalmente) sustituido por términos más generales utilizados para los mismos períodos en el gran continente de América del Norte: paleoindios (12,000-6,000 años) y Arcaico (6000 a 2000 años atrás). Esta cultura paleoamericana se desarrolla en Arizona y Nuevo México, cerca del lago Cochise, hoy en día un desierto llamado Playa Willcox. Algunos historiadores la datan entre el 7000 y el 4000 a. C., es una cultura de desierto. Otros le dan más antigüedad ya que tenían contacto, con los componentes de la Cultura Clovis y Cultura Folsom, basada en la recolección de plantas y la caza, con algunas muestras de agricultura incipiente. La cultura Cochise se desarrolló de la cultura Desierto en lo que aparenta haber sido una adaptación al clima cambiar a más árido en la región de Arizona y Nuevo México. Las personas en la cultura Desierto, de la era arcaica, tejían canastos y cazaban presas más pequeñas que en la cultura Clovis. Los miembros de la cultura Cochise migraban de acuerdo a las estaciones del año y eran recolectores de diferentes clases de plantas silvestres. Los restos encontrados comprenden gran variedad de utensilios que fueron empleados en la cacería y procesamiento de las plantas. Clásicamente se la ha dividido en tres periodos: La cultura Cochise ha sido tradicionalmente dividida en tres períodos de desarrollo. La primera etapa, Sulphur Spring, data de 6000 o 7000 aC a 4000 aC y se caracteriza por fresado piedras para moler semillas silvestres y por varios raspadores, pero no cuchillos, navajas, o puntas de proyectil, a pesar de que los restos de animales destinados al consumo, tanto extinguido y moderno, indican que algo de caza que se hizo. La etapa de Sulphur Spring fue descrito como una Pleistoceno tardío-Holoceno temprano ocupación del desierto del norte de Sonora, anterior a 10.000 A C. y, posiblemente, que van desde 12.500 al 9, 000 A.C. (Sayles, 1983: 35). El tipo de sitio para la etapa de Sulphur Spring es Double Adobe, donde mamuts, caballos, bisontes y terribles huesos de lobo se encuentra asociada en sedimentos fluviales depositados de nuevo con fuego-agrietada roca y pequeñas piedras de moler. Según Sayles (1983: 88), regionales grupos cazadores-recolectores durante la etapa de Sulphur Spring eran muy móviles y depende principalmente de alimentos de origen vegetal para la subsistencia, la caza constituye una fuente adicional de alimento. Sayles (1983) propuso la etapa Cazador como un período de transición en términos de tecnología de herramientas de piedra. Además de las piedras de moler, los ensambles de Cazador incluir astillados cuchillos de piedra, raspadores y puntas de proyectil. Todos fauna asociada son modernas, lo que indica una fecha totalmente Holoceno, que se estima en 9.000 TO8, 000 PB Sayles (1983: 90) sugiere que la caza tenía un papel más económico durante la etapa de Cazador, con respecto a la etapa anterior Sulphur Spring. Durante la segunda etapa, Chiricahua, que duró de 4000 a 500 aC tal vez, la aparición de puntas de proyectil parece indicar un mayor interés en la caza, y los restos de una forma primitiva de maíz sugieren los inicios de la agricultura, recolección de alimentos seguía siendo importante, sin embargo. En la etapa final o San Pedro, desde 500 aC hasta alrededor del tiempo de Cristo, piedras de moler fueron reemplazados por los morteros y manos de mortero, y apareció casas pozo (casas de palos y tierra construido sobre pozos). Durante la etapa de San Pedro, la cerámica apareció en el área de los indios Mogollón. La tradición Cochise se puede tomar como base para posteriores desarrollos culturales diferentes entre los indios del suroeste. En el sureste de Arizona, la erosión durante los últimos 50 años por ríos como el San Simon Creek, San Pedro del Río, y otros, ha expuesto muy por debajo de la superficie actual de los campamentos de uno de los primeros habitantes de Arizona, la cultura Cochise. Afortunadamente, la sobrecarga acumulada natural de arcillas, limos, arenas y similares, reflejan los acontecimientos geológicos del pasado milenios y proporcionar al estudiante del clima pasado con una medida de tiempo. Opinión de los expertos sitúa la edad de las herramientas más antiguas del Hombre Cochise, y cubierto por incrustada en los depósitos establecidos en un período húmedo, ya que más de 10.000 años. Estas herramientas constan principalmente de piedras de moler y piedras mano, picadoras de primitivas y raspadores, todos indicativos de una economía de recolección de alimentos que explotaba nativas alimentos vegetales, en contraste con el uso de puntas de proyectil y utensilios de corte fino asociado con los cazadores de Folsom de la altiplano al este de las Montañas Rocosas. Los animales de la época incluidos el mamut, caballos, bisontes, camellos, y un lobo grande, todos los cuales desde entonces han desaparecido de la escena.

EL PALEOINDIO EN GUATEMALA

El desarrollo histórico de los mayas prehispánicos abarca un amplio periodo de tiempo de aproximadamente 3.000 años, desde que se establecieron las primeras aldeas en la zona hasta el sometimiento y desaparición gradual de esta cultura tras su contacto con los europeos. Los historiadores e historiógrafos especializados en el estudio del continente americano aceptan una división de la historia del mismo en los siguientes periodos (los márgenes temporales que marcan la transición entre periodos han de entenderse como algo flexible y pueden variar dependiendo del historiador o de la zona de América de que se trate): Cultura de nódulos y lascas (40000 a.C.-10000 a.C.), Paleoindio (10000 a.C.-6000 a.C.), Arcaico (6000 a.C.-1200/1800 a.C.), Formativo o Preclásico (1200/1800 a.C.-0/250 d.C.), Clásico (300-900) y Postclásico (900-1500/1600). Los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya se estructuraron en el periodo Formativo, se consolidaron y alcanzaron su esplendor en el periodo Clásico y se prolongaron hasta el contacto con los españoles. A continuación, se analizará este desarrollo histórico más detenidamente, haciendo especial hincapié en los periodos que conocieron el auge de esta civilización.

Etapa preagrícola

Los estudios más recientes sugieren que el Nuevo Mundo fue colonizado por pueblos asiáticos que llegaron desde Siberia por Alaska a partir del año 40000 a.C., fecha desde la cual se empieza a computar la prehistoria de los pueblos americanos. La dilatada etapa preagrícola de los mismos se suele dividir a su vez en tres grandes periodos: la Cultura de nódulos y lascas, el Paleoindio y el Arcaico. Los dos primeros abarcan desde 40000/30000 a.C. hasta aproximadamente el año 7000/6000 a.C., una amplia franja temporal en la cual se han datado los restos encontrados en Santa Marta (Chiapas) y en la cueva de Loltún (Yucatán), sitios relativamente alejados entre sí que hacen pensar en la existencia de diferentes vías de penetración y diferentes asentamientos, aunque todos desde la ruta común de Los Altos. La historia de los indígenas mesoamericanos se caracteriza aquí por el desarrollo de la industria lítica, con instrumentos de talla unifacial en un principio, como raederas y puntas de hueso y de pedernal, y de talla bifacial con forma de hoja de laurel hacia el final del periodo, lo que sugiere la presencia de nuevas técnicas de caza y manufactura. En el área maya, los hallazgos de puntas talladas se combinan con los de otros útiles asociados como buriles, raederas, cuchillos, etc. y algunos instrumentos de molienda que sugieren la práctica mixta de caza mayor, caza menor y recolección de vegetales. Son numerosas las puntas de tipo clovis halladas en la zona del altiplano, en los Tapiales, en la Piedra del Coyote y otros sitios de Totonicapán, datadas en el año 8760 a.C. En las tierras bajas son frecuentes las puntas de cola de pez junto a otros instrumentos de pedernal como nódulos y hojas.
El periodo Arcaico se extiende desde el año 7000/6000 a.C. hasta el 2500/1500 a.C. Se caracteriza por el cambio económico que tuvo lugar como consecuencia del cambio climático provocado por la retirada de los hielos. Esto trajo consigo la escasez de caza mayor, lo que a su vez provocó un aumento en la recolección de semillas, raíces y plantas silvestres y la adopción de un patrón seminómada de asentamiento en función de la explotación de estos recursos vegetales. Esta tradición resultó a la larga fundamental para el desarrollo cultural de Mesoamérica, puesto que con ella se inició el proceso de domesticación primaria y control de las principales plantas alimenticias, como el maíz, el fríjol, el chile, la calabaza, etc. Se ha podido documentar con rigor la evolución de esta etapa sobre todo en Belice, desde el Complejo Sand Hill datado en el año 7500 a.C. hasta los yacimientos tardíos de Melinda y Progreso. También en el altiplano se vivió esta tradición, conocida como "Cultura del Desierto", que se basaba en la recolección estacional de semillas y en la práctica de la caza menor, lo que permitió el establecimiento de poblaciones seminómadas integradas por bandas de distinto tamaño dispersas en un amplio territorio, aunque bien delimitado. Al final de este periodo aparecen además diversos asentamientos en la costa del Pacífico, en Chiapas y Guatemala, datados entre el 3300 y el 2000 a.C. y que, en contraste con los dos anteriores, evidencian el desarrollo de un sistema de vida sedentario basado en la explotación de los recursos marítimos y con apenas evidencias de agricultura o caza.
(15,000 - 9,000 A.C.)
El objeto más antiguo de la colección del museo es una punta de proyectil de obsidiana, encontrada en Nahualá, en el altiplano occidental de Guatemala, que data de alrededor de 9,000 años AC. Esta punta es del tipo Clovis, que se caracteriza por presentar una acanaladura vertical en un solo lado, que parte de la base y se extiende aproximadamente un tercio de la longitud de la punta. Este tipo de puntas fue utilizado ampliamente en Centroamérica y América del Norte. El ejemplar del Museo Popol Vuh es uno de los pocos que se han encontrado en Guatemala.

            
            Punta de Proyectil Tipo Clovis
Nahualá, departamento de Sololá ca. 9,000 AC
Se conocen solo un pequeño número de puntas de tipo
Clovis en Guatemala.
Alto 8.5 cm; ancho 4 cm.

EL PALEOINDIO EN ALASKA

Durante la última glaciación, la de Wisconsin, del 40.000 al 10.000 a.c al final de la época del Pleistoceno, tierras entre Siberia y Alaska, en el presente estrecho de Bering, quedaron expuestas y al menos regiones en ellas no cubiertas por el hielo de la glaciación. Estas tierras eran una extensión de miles de millas de norte a sur de tundra cubierta de vegetación a la que se le ha llamado Beringia. En Beringia habitaron animales mamíferos, algunos de gran tamaño, procedentes de otras partes en Asia, y cerca de estos grandes mamíferos estaban sus depredadores, incluyendo al ser humano. Eventualmente, talvez más que en una migración intencional en un proceso de dispersión de varias generaciones, llegaron los grandes mamíferos, sus depredadores y las personas a Alaska.
El cruce terrestre a las Américas por Beringia fue posible por miles de años, quizá no de forma continua y es probable que por diferentes corredores entre los glaciares. En varias ocasiones, siglos apartes unas de otras, llegaron a las Américas paleoindios, descendientes de paleosiberianos. En Canadá se han encontrado restos, de probable manufactura humana, que datan de más de veinticuatro mil años a.C. Algunos arqueólogos estiman que ya el ser humano estaba en América del Norte hace más de dieciocho mil años a.C. Sin embargo, las pruebas de habitación humana más antiguas encontradas, hasta el presente, en Alaska corresponden a la tradición Paleoindia Septentrional.

• A.C. - 11,500 a 10,300 - Tradición Paleoindia Septentrional

- En el sitio Mesa, en la cañada Iteriak, al norte del Parque y Reserva Portones del Ártico (Gates of the Arctic National Park and Preserve) se han encontrado utensilios de una cultura con afinidades a culturas paleoindias, como la Clovis (Nuevo México). Existen teorías que esta cultura encontrada en Mesa, considerada en la tradición Paleoindia Septentrional, tenga sus orígenes en América del Norte al sur de la glaciación, en la región de los presentes estados continuos de Estados Unidos. Otros sitios en Alaska relacionados con la tradición Paleoindia Septentrional se reportan en Ushki, Kamchatka, y en el complejo de sitios del valle Nenana.
• A.C. - 11,000 al 8,000 - Tradición Paleoártica
-                     La tradición Paleoártica es también referida por la tradición Americana Paleoártica, Beringiana, Denali, Paleomarítima y otros nombres más. En Onion Portage* se han encontrado artefactos de la tradición Paleoártica relacionados con los encontrados en sitios arqueológicos en Siberia, China, Mongolia y Japón. Esta tradición indica haber sido de grupos pequeños de cazadores nómadas que establecían campamentos y postas temporales. Restos de esta tradición también se han encontrado en otros lugares en Alaska, siendo Dry Creek, al norte del Parque y Reserva Nacional Denali (Denali National Park and Preserve), un sitio seleccionado como ejemplo de la tradición Denali. En la bahía Groundhog, en la península Chilkat, se le ha llamado de la tradición Paleomarítima a los restos de esta tradición allí documentados.
-                    
-* Onion Portage, en el río Kobuk en el Parque Nacional Valle Kobuk (Kobuk Valley National Park) al noreste en Alaska, es un paso cerrado en la migración del caribú. Este lugar ha sido empleado por los cazadores de este animal por milenios. En Onion Portage se han encontrado restos arqueológicos en no menos de setenta niveles de diferentes culturas identificadas, que datan desde 12,500 a.C. hasta prácticamente el presente.
• A.C. - 10,000 - Estrecho de Bering
Según los glaciares retrocedieron los mares aumentaron su nivel cubriendo las aguas del estrecho de Bering parte de Beringia. Esto no puso fin al cruce de Asia a las Américas, realmente, el contacto aparenta nunca haberse perdido. Navegando el estrecho de Bering en pequeñas embarcaciones ocurrieron no menos de dos cruces, o migraciones, que se llegaron a establecer y perdurar en el Nuevo Mundo. Una de ellas, talvez dos, fue antecesora a las culturas haida y tlingit, y la otra, u otras, a los inuit (esquimales) y los aleutianos. En las tradiciones y arte de los inuit, aleutianos y otras culturas se detecta la influencia asiática en ciertas fases de su desarrollo.

LA CULTURA MESA

El sitio La Mesa fue descubierto en 1978 por la Oficina de Administración de Tierras arqueólogo Michael Kunz en las estribaciones septentrionales de la cordillera de Alaska Brooks por encima del Círculo Polar Ártico. El sitio se puso a prueba en 1979 y 1980. Excavaciones completas de verano escala comenzó en 1991 y continuó hasta 1999. Varios años de excavaciones produjo finalmente fechas de carbono 51 que van desde 11.700 a 9.700 años antes del presente. El mejor registro núcleo de tiempo estimado para la función de Paleo de este sitio parece estar en alguna parte entre 10.400 y 9.800 años atrás. El sitio Mesa es reconocido como el primero bien documentado Paleoindio sitio que se encuentra en el Ártico de América del Norte. El sitio Mesa se ​​encuentra en una meseta a unos 200 metros sobre el balanceo de la tundra ártica. Fue utilizado periódicamente como un puesto de observación de caza que proporcionan una vista de 360 grados de las llanuras sin árboles abajo por más de 60 millas cuadradas. Estas personas fueron los primeros caza de animales de caza mayor como el caribú, buey almizclero, bisontes y mamuts extintos. Este puesto de observación ellos provisto de una manera conveniente para localizar los animales en el área.
El sitio Mesa elaboró ​​un clásico temprano Paleo conjunto de herramientas de piedra.
Líder de América del Norte Paleo-indios arqueólogos Dr. George Frison, Dr. C. Vance Haynes y el Dr. Dennis Stanford han visitado el sitio y estudió los artefactos y han concluido que el conjunto de herramientas Mesa es típicamente Paleo-indio. Además, otros arqueólogos han estudiado el conjunto de herramientas y tener a la misma conclusión. Este sitio producido buriles de un tipo que se han encontrado en los conjuntos de herramientas Clovis de costa a costa en los Estados Unidos. Finales rascadores con y sin espuelas también fueron encontrados. Finales raspadores o los llamados raspadores en miniatura se encuentra en kits de herramientas en la mayoría de los sitios muy temprana edad de piedra en América del Norte.
Los más de cien puntas de proyectil que se encontraron en el sitio Mesa son muy similares a Ágata puntos de Cuenca, a pesar de que parecen hacer un promedio de un poco más pequeño.
Esto puede ser un factor directamente causada por la disponibilidad de pedernal en la zona. Estas puntas de proyectil fueron muy probablemente con mango de lanzas y arrojado con un palo atlatl o lanzar. Pudieron haber sido incluso con mango en los ejes delanteros cortos que podrían haber rápida y fácilmente reemplazables un punto rota sobre un eje lanza más grande. Los "puntos de Mesa" son lanceoladas en contorno y han tenido una gran muele o se suavizan los bordes basales donde fueron con mango de una lanza. Estos puntos fueron afilar y volver a apuntar de manera uniforme por talla por presión sin biselar como algunos tipos posteriores de puntas de lanza.
Sólo dos elementos de época posterior se encuentra en el sitio Mesa.
Uno de ellos es en la localidad de A, donde una tarde norte arcaico micro-blade característica se encontró que data de aproximadamente 3500 años atrás. La mayoría de los artefactos encontrados allí fueron 120 micro-cuchillas. Otro artículo, un cartucho de 45-70, también se encontró en el sitio Mesa. Este artefacto bastante reciente indica que probablemente en algún momento entre 1885-1910 un esquimal había subido al sitio y le disparó a un animal en la tundra ártica a continuación.
El sitio Mesa fue un descubrimiento importante.
Ha contribuido las nuevas teorías e ideas sobre cómo este pueblo vivieron y fueron a colonizar el Nuevo Mundo.
Salta adelante una década hasta 1989, cuando el acelerador de espectrometría de masas, una técnica de radiocarbono nueva data que se puede utilizar en cantidades muy pequeñas de material orgánico, se empezó a comercializar. Probado con el nuevo método, el carbón Mesa dio una fecha de 7730 a.C. Desde entonces, el carbón vegetal a partir del 14 Mesa hogares ha dado fechas que van desde 9.660 a 7.730  en 1992, la incertidumbre sobre la validez de la fecha original del sitio se resolvió cuando la primera muestra fue re-probado y fechado 10.060 BP
La Mesa es en muchos aspectos el sueño de un arqueólogo. A diferencia de la mayoría de los sitios del Ártico, que es, básicamente, no contaminada por los restos de las culturas más recientes. La propia Mesa ha sido en su mayoría no alterados por el duro ambiente del Ártico, por lo que la excavación y análisis relativamente sencillo. El sitio está excepcionalmente bien de fecha y sus puntas de proyectil distintivos ahora sirven para indicar la presencia de paleoindios cuando se encuentran en otros sitios de Alaska. Debido a estos atributos, la Mesa ha jugado un papel fundamental en la definición de la Tradición Paleoindio del Norte.
Sin embargo, debido a que el sitio era sólo un puesto de observación de caza, no una solución, se ha producido ningún restos de plantas o animales, que podrían suministrar información sobre el clima y el medio ambiente durante el tiempo de ocupación del sitio. Este tipo de restos, que proporciona una visión de los residentes diaria y estacional actividades, generalmente se encuentran en campamentos o en juego fue asesinado y descuartizado. Sin duda, estas actividades se relacionaron con la Mesa, sin embargo, probablemente se limitaban al fondo del valle y por lo tanto sus restos pueden haber sido ya sea erosionado o enterrado por los meandros y las fluctuaciones de Iteriak Creek.
La investigación en otras partes del mundo indica que la Mesa estaba ocupada en una época de cambio global radical. Sin embargo, se requiere que los datos procedentes de contextos arqueológicos para entender cómo las personas que utilizan la Mesa se vieron afectados por el ecosistema que cambia rápidamente.
Late restos fósiles del Pleistoceno-incluyendo los de mamut, bisonte, y el antílope, se encuentran en toda la región, lo que demuestra que hasta hace unos 11.000 años la ecología del norte de Alaska era muy diferente de lo que es hoy. Muchos de estos animales extintos, los comedores de hierba con pequeñas pezuñas adaptadas para viajar a través de un terreno firme y seco, no eran adecuadas para excavar a través de más de una fina capa de nieve de alimentos. Su presencia sugiere un ecosistema de pastizales, mejor llamado una estepa-tundra.
Las investigaciones preliminares indican que este ecosistema tuvo un clima que era más viento, más frío, más seco y la de hoy. Corrientes trenzadas probablemente sirvieron como fuentes de la arena y el loess, que el viento transporta toda la región. Suelos inestables, producto de los sedimentos por el viento y la precipitación mínima nacido, prevenir la acumulación de turba, probablemente, de mantenimiento de la capa de deshielo de verano en el suelo grueso, estimulando el crecimiento de los pastos.
Poco después de la Mesa fue ocupado por primera vez, el clima cambió a gustar mucho a la de hoy. El cambio fue brusco y rápido, probablemente demasiado rápido para la vida vegetal de adaptación. Se hizo más cálido y húmedo, con más nieve en invierno y verano más lluvia. El aumento resultante de la escorrentía de sedimentos vegetación probablemente restringida a los arroyos, humedecido inundaciones y canales estabilizados, fomentando un cambio de trenzado predominantemente a los canales serpenteantes. Este cambio elimina las fuentes de sedimentos por el viento nacidas y alteraciones disminuida a la superficie de la tierra.
En conjunto, el clima más húmedo, la estabilización de la llanura de inundación, y la caída en los sedimentos nacidos eólica permitió una acumulación de turba. Las muestras recogidas por extracción de muestras a través de la tundra moderna en torno a la Mesa sugieren que la acumulación de turba era para toda la región en 8500 BP, con la vegetación al igual que lo es hoy.
Como turba acumulada, los de temporada sin heladas capas se redujo, lo que la temperatura del suelo a caer y el agua superficial de la charca. Esto alentó además a la acumulación de turba, exprimiendo los pastizales para que la vegetación podría sostener solamente adaptados amplia ungulados herbívoros, como los alces, caribúes y bueyes almizcleros.
Estos cambios probablemente devastó las grandes herbívoros Ice Age y pudo haber impactado severamente los seres humanos. El ecosistema cambió hecho que viajar por tierra difícil, ya que cualquier persona que ha caminado a través de la tundra, matorral puede atestiguar. Disminución de la movilidad reducido el tamaño de un área que se podía confiar para la subsistencia en el momento mismo en que la capacidad de extenderse sobre un área grande era necesaria, dada la disminución de la caza. Tales circunstancias pueden haber proporcionado el impulso para algunas de las personas que se desplazan hacia el sur.


SITIO DE MESA SPEAR PUNTO REPARTO
MESA DEL SITIO
NORTE DE ALASKA encima del Círculo Ártico
  Esta punta de proyectil fue probablemente con mango en el extremo de una lanza. Esto puede haber sido hecho indirectamente por un fuste corto que a su vez se han unido al eje de la lanza. Puede que haya sido utilizado para matar grandes animales extintos pero ahora como un gigante bisonte o mamut. Esta punta de lanza, aunque completa e ininterrumpida, ha sido volver a afilar. Este punto mide 2 11/16 pulgadas de largo.

El proyecto de Mesa ha salido definidos perfiles estratigráficos mediante espectrometría de acelerador de masas, que ha dado pruebas que apoyan la existencia de la YD en Alaska. Varias secciones estratigráficas indican que antes del 11.000 BP el clima se había moderado en la medida en que la turba de aumento había comenzado en lugares favorables. En algún momento entre entonces y BP 9500 la turba fue invadido por solifluxión, la capa de deslizamiento hacia abajo a lo largo de descongelado la superficie del permafrost. Este episodio puede representar un retorno a un clima glacial completo, lo conducente YD, a la expansión de los lóbulos de solifluxión.
Uno de los aspectos más interesantes de la investigación paleoecológica es el descubrimiento de la "Laguna del Pleistoceno". Varios cientos de años atrás, un antiguo lago fue violada y drenada por un cambio de rumbo en las Nigu Río 15 millas al oeste de la Mesa. Registro sedimentario del lago comienza en plena época glacial, se extiende la transición Pleistoceno-Holoceno, y se extiende hasta el tiempo de drenaje. Los sedimentos congelados del lago drenado ahora se exponen en una de 150 metros de largo, 5 metros de altura Cutbank del río. La transición Pleistoceno-Holoceno es registrado por un cambio estratigrafía de arena a limos. Los sedimentos lacustres son finamente laminada y contienen un archivo congelado de fósiles de plantas. Debido a que el lago sección transversal es tan grande, el estudio no se limita a la perforación de base, ya que sería si el lago no había sido drenado. Esto significa que una inmensa cantidad de información antigua se puede recuperar.
Este proyecto promete conducir a nuevos descubrimientos sobre los orígenes de los ecosistemas de tundra tussock que cubre la mayor parte del Ártico de Alaska, Canadá y Rusia, que puede jugar un papel clave en los presupuestos globales de dióxido de carbono en el futuro. Si el clima de la Tierra se calienta, grandes cantidades de turba puede deteriorarse, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y el aumento del efecto invernadero. Esto alimentar un ciclo de mayor deterioro de turba, la liberación de dióxido de carbono, y aumentar el calentamiento global.
Los estudios de la transición Pleistoceno-Holoceno podría proporcionar información valiosa para el debate crítico sobre el cambio climático. El efecto de los episodios de calentamiento antiguos sobre permafrost pueden ser paralelas a lo que algunos científicos prevén que será el resultado del calentamiento global en el próximo siglo. Así, el proyecto Mesa puede ayudar a identificar los procesos y las tasas de cambio en los ecosistemas del Ártico.

EL PALEOINDIO EN BRASIL

EL PALEOINDIO EN BRASIL

La teoría científica aceptada inicialmente para explicar la llegada del hombre a América se basa en la idea de que grupos de Homo Sapiens entraron al Nuevo Mundo atravesando las tierras de Beringia, en un período comprendido entre hace 14 y 10 mil años.
Lo que hoy es el estrecho de Bering, entre Asia y Norteamérica, fue en un tiempo una llanura nevada, justamente porque el nivel de los mares era más bajo del actual, debido a la glaciación en curso.
Aquellos grupos de Sapiens, quizás persiguiendo manadas de animales o buscando nuevas tierras, atravesaron Beringia y entraron, de este modo, al Nuevo Mundo. Algunos de ellos pasaron por el llamado “corredor libre de hielo”, otros marcharon a lo largo de la costa de Norteamérica o navegaron en el litoral con embarcaciones rudimentales.
Esta teoría ha estado apoyada en el estudio de 1932 del lugar arqueológico de Clovis, en Nuevo México, cuyos restos humanos tienen 13.500 años de antigüedad. Los estudios genéticos de las poblaciones nativas americanas confirmaron el origen asiático de la mayoría de los pueblos del Nuevo Mundo, pero no de todos.
En efecto, en los últimos años se encontraron, sobretodo en Suramérica, lugares arqueológicos antiquísimos, lo que lleva a considerar otras teorías que expliquen la llegada del hombre a América.
Si el flujo de Homo Sapiens entró por el norte al Nuevo Mundo, ¿por qué las zonas arqueológicas más antiguas se encontraron en el sur?
¿Es posible hacer la hipótesis de que los grupos de Sapiens, al comenzar su expansión por el planeta, hace unos 130 milenios, se dirigieran, aparte de Asia y de Europa, directamente a Suramérica, navegando a través del Océano Atlántico?
En efecto, los hallazgos en Piedra Museo (en Santa Cruz, Argentina, de 13 milenios de antigüedad), en Monte Verde (en Chile, de 33 milenios) y sobretodo, en Pedra Furada (Piauí, Brasil, de 60 milenios), hacen pensar en otras teorías para explicar el origen de la población de América.
El sitio arqueológico de Pedra Furada es una zona árida, llamada Sertão, cuya vegetación es la Caatinga, nombre dado a un particular tipo de flora adaptada a vivir en ambientes secos. En esta área vivían hasta hace 12 milenios varios animales pertenecientes a la llamada “megafauna”.
Entre estos animales estaba el toxodón (un hipopótamo enorme), el eremotherium (un perezoso gigante), el gliptodonte (un pariente del armadillo que pesaba 1,4 toneladas), el tigre dientes de sable, el león americano, la macrauchenia (un gran camélido con trompa), un antepasado del caballo (Hippidion bonaerensis), el mastodonte y una especie de llama más grande que la actual (Palaeolama major).
Todos estos animales se extinguieron, por motivos aún desconocidos, hace unos 12 milenios.
TOXODON
Algunos estudiosos han pensado que se extinguieron después de la glaciación y del consiguiente cambio climático global, pero otros investigadores creen que su desaparición fue causada por el hombre. En efecto, en aquel período, la población humana de América aumentó, probablemente después de la llegada de los Sapiens de origen asiático.
Sin embargo, en Suramérica y en particular en Brasil, exactamente en la Sierra de Capivara, se encontraron evidencias de una ocupación humana más antigua, de hace aproximadamente 60 milenios.
¿Quiénes eran los hombres que vivían en las cavernas del Piauí? ¿De dónde venían?
El parque nacional Serra da Capivara está situado no lejos del pueblo de São Raimundo Nonato, donde está el “museo del hombre americano”, administrado por la arqueóloga Niède Guidon.
Los estudios en la zona se iniciaron en los años 70 del siglo pasado y posteriormente, en 1991, el parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Dentro del parque, hay cientos de sitios arqueológicos, donde se han encontrado esqueletos humanos, restos de fogatas, cerámicas, muchísimos instrumentos de piedra y cientos de pinturas rupestres y de petroglifos que representan animales, cuerpos celestes y seres humanos (escenas de guerra, caza, sexo, etc.).
En la zona del parque encontramos varios restos de fogatas que se remontan a 60.000 años atrás. Los restos carbonizados de la leña se analizaron con la prueba del carbono 14 en algunos laboratorios de Texas (U.S.A.). Otros análisis que se hicieron utilizando el método de la termoluminiscencia probaron que ha habido asentamiento humano en este lugar desde hace 100 milenios.
En esa zona el suelo es ácido y por desgracia, no permite la preservación de los restos óseos más antiguos.
Las fogatas fueron estudiadas por varios arqueólogos y todos confirmaron que se trataban de fuegos causados y controlados por el hombre, porque estaban situados en zonas pequeñas y delimitadas. Alrededor de estos fuegos se encontró material lítico, o bien piedras trabajadas por el hombre.
Eran hombres Sapiens arcaicos y venían directamente de África. No se trata de descartar la teoría de la migración humana a través de Beringia de hace unos 14.000 años, sino de complementarla con otras teorías. Es impensable que el continente americano, con una extensión de miles de kilómetros de norte a sur, haya sido colonizado sólo por el norte.
El Homo Sapiens salió de África hace 130 milenios. Como es sabido, el continente antiguo ya había sido colonizado por el Homo Erectus, pero el Sapiens lo suplantó y se dispersó por todo el planeta (excepto el Antardida).
Algunos de ellos se dirigieron hacia Asia y Europa, mientras otros, probablemente pescadores, fueron arrastrados por las corrientes y llegaron a Suramérica, empujados por los vientos alisios.

jueves, 28 de marzo de 2013

EL PALEOINDIO EN NORTEAMERICA

Cruzando el estrecho de Bering primero ocurrió hace más de 12.000 años. Estos primeros indios americanos se extendió rápidamente por todo el continente americano (incluyendo Canadá) y que en realidad no quedarse en un solo lugar ya que eran cazadores / recolectores. Los recién llegados se movió hacia el este a lo largo de cualquiera de los dos ríos ya través de pases a los costados al este de las Montañas Rocosas o hacia el sur a lo largo de la costa. Ambas rutas que atraviesen la tundra, el bosque boreal, bosque caducifolio, pradera y desierto y otros ambientes como el de hoy. Ellos también emigraron hacia el sur por el valle del Yukón hasta los prados inferiores Edmonton, Canadá. Parece haber sido tierra libre de hielo y caza en Alaska y abierto la tierra al este de las Montañas Rocosas, que lleva en el corazón de América del Norte. Probablemente los indios Paleo movido a lo largo de esta zona ya que necesitaban nuevos cotos de caza. Poco a poco el hielo se derritió, y los indios se extendió a la mayor parte de las dos Américas (Norte y Sur), pero no llenar esta vasta zona. En América del Norte este antiguo pueblo vivía de la itinerancia a través de grandes extensiones de tierras de caza y juego de la recolección de plantas y la captura de pequeños animales. Entre los animales que cazaban mamuts eran elefantes--así como muchas otras especies, algunas de las cuales se han extinguido. Este praderas (Great Plains o Prairie) se extendía desde Edmonton, Canadá, para la línea de árboles en el centro de Texas. En el oeste, estaba limitada por las Montañas Rocosas y en el este por la línea de árboles a lo largo del río Mississippi. El Great Plains tiene una superficie cercana a los 500 millones de acres. Miedo a aventurarse en la pradera con sus tormentas violentas y la falta de vivienda, el Paleo-Indios se quedó cerca de la zona este de la Cordillera Central hasta el sur de Texas. Con un montón de juego en esta vasta zona, la mayoría de los paleo-indios permanecieron allí durante siglos. Esto no quiere decir que todos los paleoindios llegaron tan al sur, pero a partir del número de sitios paleo-indios de la zona, hizo que la mayoría de ellos. Como varias especies de grandes herbívoros se extinguieron, los indios ampliado sus áreas de caza a lo largo de los bordes de la pradera en busca de caza.  Piedra y Dillehay creen que los pueblos indígenas que poblaron el continente americano finalmente se produjo en tres migraciones separadas. El más grande de estos grupos que se conoce como el amerindio (Paleo-indios). El amerindio, que incluye a los estadounidenses nativos más al sur de la frontera canadiense, comenzó alrededor de 11.500 antes de Cristo. Una segunda migración llamada Na-Dene ocurrió entre 10.000 AC y 8.000 AC. A pesar de que en este momento el mar de Bering separa Siberia y Alaska, que estaba a sólo tres millas de ancho en algunos lugares. Las poblaciones Athapascan hablan de Canadá y los Estados Unidos pertenecen a este grupo de migrantes. El Apache y Navajo en el suroeste de Estados Unidos provienen de los migrantes Athapascan. La tercera migración alrededor de 3.000 AC incluido el aleutianos y los esquimales de Alaska, Canadá y las Islas Aleutianas (Taylor). Los arqueólogos han establecido que los seres humanos estaban viviendo en refugios de roca en el extremo sur de América del Sur en 12.000 antes de Cristo. En su libro "Armas, gérmenes y acero", Jared Diamond señala que si los nativos americanos se trasladó hacia el sur de la zona de las Grandes Llanuras, a razón de ocho millas por año que habría llegado a la Patagonia en un millar de años. En base a esto, la primera llegada allí mediante la migración de Paleo-indios serían 10.500 antes de Cristo. Si el 12.000 aC datación es correcta, la única manera que estas personas podrían haber llegado hasta allí era por algún tipo de embarcación. El período Paleo-indio está definido por tres tribus: Clovis, Folsom, y Plainview (Plano): Los primeros paleoindios Clovis fueron los indios que vivían de 11.500 aC - 10.900 aC y el nombre de una punta de lanza, que se encuentra en 1929, incrustada con los restos óseos de mamut cerca de Clovis, Nuevo México. El Paleo-indios que ocupaban este sitio fueron clasificados como indios Clovis. Esta clasificación se basa principalmente en los puntos líticos encontrados allí. Extraño bastante, la mayoría de las pruebas de los Clovis se encuentra más en la costa este (zona de Chesapeake, Delaware, Maryland, Virginia) que en la costa oeste. En un sitio en Cactus Hill VA, puntas de proyectil se encontró que se asemejan a Clovis Techonology (como ellos los usaron en el suroeste de Francia), y que parece que no llegaron a través del estrecho de Bering, pero tenía otro punto de entrada. Algunos incluso tienen la teoría de que se toparon con el mar en barcos, tal vez siguiendo el hielo glacial que conectaba la costa este de las Américas con Francia en Europa.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PALEOINDIO EN BOLIVIA

Bolivia es un país andino que se halla situado en el corazón de Sudamérica y en su territorio comprende diversas áreas geográficas y ecológicas. En el pasado formó parte de lo que se conoce como área nuclear, donde surgieron y se desarrollaron algunas de las  altas culturas americanas. Las evidencias de estas trayectorias históricas del pasado se manifiestan en la existencia de una riqueza arqueológica impresionante, distribuida a lo largo y ancho de todo el territorio boliviano. Pese a que toda esta riqueza arqueológica fue conocida desde muy temprano, la arqueología científica tuvo un desarrollo tardío y reciente en comparación a otros países vecinos como Perú y Argentina.
Se supone que todo el arte rupestre se desarrolló en la región  desde el período Paleo-Indio, con unas fases siempre más intensivas desde las primeras culturas del período Formativo hasta la Colonia.
El periodo precerámico o paleoindio está caracterizado por la migración, establecimiento y adaptación de distintos grupos de cazadores y recolectores en territorio boliviano. Es el período prehispánico menos conocido debido a la falta de estudios sistemáticos sobre el tema. Lo poco conocido está basado en estudios no sistemáticos de sitios superficiales y sus materiales Existen contadas excepciones en algunos sitios en que a través de excavaciones se descubrieron por casualidad ocupaciones tempranas pertenecientes a este  período. Sobre todo se ha tratado de establecer una periodificación y tipologías de artefactos en comparación con países vecinos como Chile y Argentina.
 A grosso modo se usan períodos como el Paleoindio y el Arcaíco, sin embargo, la falta de fechados radiocarbónicos, secuencias estratigráficas y tipologías detalladas hacen que sea mejor hablar simplemente del período Precerámico. No existen estudios concretos sobre organización social, economía y otros aspectos de estas sociedades, por lo tanto, su estudio es un tema a desarrollar.
Existen varias hipótesis sobre el poblamiento de las Américas, sin embargo la teoría más aceptada es la migración de grupos nómadas por el estrecho Bering en el extremo Norte de América, que en este entonces fue cubierto por una inmensa capa de hielo, hace aproximadamente 40.000 años atrás. Es probable que el seguimiento de los grupos nómadas a las manadas de animales, su principal alimento, por el estrecho Bering les llevó a América. Otros grupos usaban botes para cruzar el mar entre Asia y América y llegaron de esta manera a América del Norte. El seguimiento a los animales llevó los grupos llegados a América a desplazarse lentamente hacia el Sur hasta que llegaron a Sudamérica aproximadamente unos 15.000 años atrás. Existen evidencias controversas de que otros grupos llegaron mas antes, ya que en el Brasil se encontraron posibles restos humanos que tienen una antigüedad de aproximadamente 30.000 años, sin embargo estas evidencias siguen siendo discutidas por los arqueólogos.
El periodo de estos primeros pobladores lo conocemos en Sudamérica con el nombre de Paleoindio. Se caracteriza por la existencia de animales muy distintos de los actuales, llamados Paleofauna y/o Megafauna, ya que en muchos casos los animales de este tiempo eran más grandes que sus parientes de hoy. También el paisaje era distinto del que conocemos ya que el clima era mas caliente. Diferentes periodos de sequía y humedad llevaban a la creación de grandes lagos (paleolagos), de los que hoy quedan como p.e. las Lagunas en el Altiplano de Sama. Estos lagos fueron lugares preferidos por los grupos paleoindios ya que concentraban a gran parte de la población animal y facilitaban la caza.
Las primeras evidencias de poblamiento de la región de Sama corresponden a este período y está caracterizado por artefactos toscos: raspadores y núcleos gruesos asociados a puntas de flecha y de lanzas. Los sitios se concentran mayormente en la parte de las lagunas de Tajzara, Pasajes y Pujzara y las áreas adyacentes, ya que estos formaban focos de concentración de la población de animales de este entonces y fueron lugares preferidos para la caza de los grupos nómadas de este periodo. Los artefactos se encuentran en gran cantidad disperso o concentrado alrededor de las lagunas en lo que son las antiguas orillas de los paleolagos. Además encontramos restos de este periodo en las quebradas de la zona de Yunchará, otros lugares estratégicos para la caza de animales.
Los primeros habitantes entran al territorio de la actual Bolivia aproximadamente 12.000 años antes de nuestra era, que empieza con en año 0, o el nacimiento de Cristo. Este período de los primeros habitantes se conoce como el Paleoindio, y está fechado para Bolivia entre 12.000 y 9.000 antes de Cristo (a.C.). Son pequeños grupos nómadas que usan un vasto territorio para alimentarse de la caza de animales salvajes y de la recolección de vegetales silvestres.
El siguiente período es la fase del Arcaico, fechado entre 9.000-2.000 antes de Cristo. Este período está caracterizado por puntas de flecha y de lanza más pequeñas y especializadas. Encontramos además manos de moler, lo que indica un procesamiento de los vegetales recolectados por los grupos de este periodo. Los grupos arcaicos continuaron con la tradición de caza y el procesamiento de vegetales recolectados para la alimentación, conformando aldeas de más de 1 ha en las márgenes de lagunas y orillas de ríos. Los asentamientos del arcaico muestran una mayor estabilidad y un proceso de sedentarización.

EL PALEOINDIO EN CAROLINA DEL NORTE

Hardaway

El descubrimiento del sitio Baucom fue por accidente en agosto de 1979 por Baucom Heath W. de Oakboro, Carolina del Norte encontró algunos artefactos aborígenes en un sitio que fue expuesto por su primo, Vaughn Baucom en una zona de la tierra
El Sitio Baucom Hardaway es un estratificado de múltiples componentes sitio india que ha producido artefactos de los Paleoindios, arcaico y períodos de bosques. Se trata pues de uno de los hallazgos más importantes encontrados en Carolina del Norte perteneciente a la etapa pre-clovis

Recientemente, ha habido mucha discusión y controversia relativa a las "pre-Clovis" sitios en América del Norte y del Sur. Los estudios realizados por el arqueólogo tarde Painter Floyd en materia de desplazamiento del hombre primitivo en las Américas da buena prueba de que su teoría sobre la evolución de los puntos de proyectil Paleo indio en el sureste se acerca a la realidad: por lo tanto, su teoría y la colocación de la Cultura Hardaway es cubierto en este informe.
Un sitio estratificado con un buen carbón, datable de la magnitud del Sitio Baucom Hardaway merece el análisis más minucioso estudio y que la tecnología científica moderna puede ofrecer y esta es la razón por un 50% totalmente del sitio en general se ha mantenido intacto para este propósito.
Inmediatamente por debajo de la capa de humus arenoso oscuro de otro estrato profundo de duro, arcilla arenosa amarilla fue encontrada, y en este estrato poner muchos ejemplos de la evolución de Paleo-Indio cultural sigue siendo indígena de esta región de la zona de Fall Line. Este complejo de tipos relacionados se ha conocido como la "Tradición Hardaway".
En y cerca del 8 '6 "nivel de un total de 52 puntas de proyectil Hardaway Side-muesca (Coe, 1964) fueron recuperados junto con numerosos raspadores, raederas finales secundarios, preformas, virutas, astillas y residuos de taller lítico incontables. La Hardaway Side-Mellado punta de proyectil (Figuras 7 , 8 , 9 y 10 ) primero grabado y descrito por Joffre L. Coe (Coe, 1964) es la más inusual, fácilmente reconocibles y más buscados punta de proyectil en las Carolinas. Su distintivo morfológico más característica es, por supuesto, el "cuerno de carneros" apariencia de la base cuando se ve con el extremo distal hacia abajo. Este tipo especializado se encuentra en la llanura costera del Piamonte y de la Florida a Virginia con la región de mayor incidencia es el Fall Line Zona de las Carolinas. mayoría de los estudiantes del Hombre Temprano en los estados del sudeste son largas familiarizado con las características más destacadas de esta punta de proyectil, pero casi totalmente familiarizado con su edad cronológica o colocación entre la evolución de las formas de proyectil de puntos. Esta brecha abismal en nuestro conocimiento seguramente podría ser cerrado por unos pocos fechados radiocarbónicos.
Una teoría se ha propuesto en relación con dos separadas Paleo-indios tradiciones, la tradición y la Tradición Hardaway Clovis, el Hardaway ser el más viejo (Painter,
El sitio está geográficamente situada en el borde sureste de la Meseta Piedmont ya pocos kilómetros por encima de la zona de Fall Line. La Zona de Fall Line es el límite más oriental de la provincia de Piamonte, el punto donde el último caídas se producen aguas abajo y rápidos como los ríos dejar el Piamonte y entrar en la llanura costera muy inferior. La Zona de Fall Line se extiende desde el sur de Nueva York hasta el este de Alabama en dirección noreste / suroeste y paralelo a la costa del mar presente en el promedio de 100 kilómetros tierra adentro. En esta línea ya pocos kilómetros por encima y por debajo de ella, se agrupan la mayoría de los más ricos, los más productivos arcaicos sitios paleo-indios y temprano en los estados del este y del sudeste. Estos sitios son normalmente en o dentro de la vista de los escollos y rápidos en los ríos principales.
Esta zona aparente concentración de restos culturales del hombre primitivo se puede explicar fácilmente mediante el estudio de los movimientos y las migraciones de los animales de la manada restantes más grandes del mundo. Tanto el hombre primitivo y los animales de la manada que habita la planicie costera y la Edad de Hielo expuestos Plataforma Continental resultó difícil y muy peligrosa para cruzar los ríos anchos, profundos y rápidos a veces fluyen de la Plataforma expuesto y Llanura Costera. Les resultaba mucho más fácil seguir los ríos tierra adentro a la línea de caída y simplemente caminar a través de las aguas poco profundas y rápidos durante las etapas de estiaje. Estos cruce del río eran muy necesarios para los animales de la manada de calidad, como el mamut, el mastodonte, el bisonte, caribúes y bueyes almizcleros en sus caminatas anuales de migración norte-sur. El hombre primitivo, siendo tan nómada como las grandes bestias que depredadas, nos pareció muy fácil de emboscar y matar a estos animales al cruzar los vados del río y los caminos bien trillados de los animales de la manada llevado a los cazadores a los cruces. Cada primavera y otoño encontrado grandes manadas de animales migratorios se concentran a lo largo de la línea de caída y entre sus depredadores naturales era hombre primitivo (Painter, 1982).
El Sitio Baucom Hardaway se encuentra aproximadamente a 21 millas al suroeste del famoso sitio Hardaway excavado y reportado por Joffre L. Coe, de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill en 1964 (Coe, 1964). Tal vez el día en que el Sitio Baucom Hardaway se convertirá igualmente bien conocido.


SITIO DE EXCAVACIÓN

La parte de peligro de que el sitio fue elegido para la excavación por el grupo que se había ofrecido sus servicios para salvar el sitio antes de que fuera destruido por remoción de tierra. Desde esta parte se excavó, el ​​propietario ha omitido 2 a 3 pies verticales de la tierra, pero sólo desde el área previamente excavado.
Un área de 20 metros de norte a sur por 4O metros de este a oeste fue cuadriculada de cada cinco plazas de pie y cada trabajador se le asignó una plaza para excavar y registrar. El proyecto duró a través de porciones de cuatro años de excavación en fines de semana y tiempo libre. La mayor parte del trabajo fue realizado por Heath Baucom y su hijo Kenneth Baucom, y su dedicación para salvar el sitio es digno de elogio.